Elevan jubilaciones básicas y el monto del aporte en la Caja de Médicos

La asamblea fue virtual y también se votó el valor Galeno. Un sector de los médicos salió a expresar su disconformidad

Edición Impresa

La Caja de Médicos de la Provincia elevó las Jubilaciones básicas con carga de familia a $ 53.000, después de realizar en forma digital y remota la asamblea extraordinaria de la entidad. Los Asambleístas aprobaron por amplia mayoría llevar la jubilación ordinaria básica con carga de familia a $53.000 a partir del 1 de abril del 2021 y elevarla a $57.000 desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de octubre próximo.

El valor del Galeno quedó establecido en $125, a partir del 1 de abril de 2021, y en $137.50, a partir del 1 de julio de 2021 y hasta el 31 de octubre del corriente año.

Además, se fijó el monto del aporte del inciso “h” para la categoría máxima de la escala en $ 8875.00, a partir del 1 de abril y en $ 9762.50, a partir del 1 de julio hasta el 31 de octubre de 2021.

La reunión se transmitió en vivo por YouTube y contó con la presencia de veedores de la Dirección de Entidades Profesionales y de una Escribana Pública.

Desde la actual conducción se había recordado que en 2020 se mantuvieron congelados los aumentos de aportes jubilatorios durante un año pese a que se cumplieron con todos los servicios y obligaciones. Por eso se explicó que “es fundamental actualizar los montos de los aportes fijos de los afiliados activos para mantener un sistema previsional sostenible”.

“Nuestro trabajo más importante es respaldar a los afiliados y beneficiarios de la Caja, por ello seguimos garantizando el pago de todos los beneficios desde el inicio de la pandemia a pesar de haber sufrido una disminución en la recaudación”, habían dicho desde la Caja.

Descontento de un sector

Por otro lado, un grupo de médicos denunció que la virtualidad les impidió dar su opinión y mostrar su disconformidad en cuanto a la votación de los asambleístas, que representan a la totalidad de médicos de la Provincia. Zulma Fernández, en representación de Luchemos Por una Caja Justa, dijo: “Creemos que no es momento de fijar nuevo valor de la cuota de aporte, como tampoco es momento para elecciones, a sabiendas que las PASO y elecciones nacionales tendrán una nueva fecha. Es muy triste que esto suceda, teniendo en cuenta la realidad que atravesamos, el estado anímico de la mayoría de los médicos por la cantidad de colegas fallecidos por COVID-19”.

Se remarcó que a un año del inicio de la pandemia, con el agotamiento de los médicos por los casos de COVID19, la muerte de muchos de ellos y frente a la antesala de un rebrote, “la institución CPSM insiste en continuar con el cronograma electoral y presenta una suba irracional en la cuota de aporte fijo. Vale recordar que los médicos además han sufrido la caída del trabajo en el ámbito privado, el exceso de responsabilidades y obligaciones y en muchos casos atraviesan cuadros de depresión y ansiedad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE