Asaltaron a un juez desplazado de su cargo por sospechas de graves delitos
Edición Impresa | 30 de Abril de 2021 | 04:08

El ex integrante del Tribunal de Casación Penal bonaerense, Martín Ordoqui, apartado de su cargo por sospechas de graves delitos, volvió a ser noticia, esta vez por la inseguridad.
De acuerdo al reporte oficial al que accedió este diario, en horas de la mañana de ayer dos encapuchados se metieron en su vivienda de Gonnet, situada sobre la calle 481 entre 29 y 30, donde le robaron 20 mil pesos y un auto.
Las primeras versiones que corrieron por el barrio hablaban de la existencia de una supuesta mujer lesionada y de un incidente de índole personal. Sin embargo, la información policial no hizo referencia a ninguna de esas dos circunstancias y vinculó lo sucedido a un episodio delictivo.
Por estas horas se investiga entonces un ataque a la propiedad del juez, que en principio estaba solo y fue maniatado.
Así, sin posibilidad alguna de defenderse, los ladrones revisaron el domicilio, encontraron el dinero y huyeron en un vehículo de su propiedad.
Los vecinos comentaron que Ordoqui se instaló en la zona no hace mucho tiempo y que, si bien lo conocen, sobre todo a partir de las noticias que han salido en los medios, “la relación con él es muy reciente y no podemos decir mucho sobre su vida. Ni siquiera si está solo o con alguien más”.
El barrio donde ocurrió el asalto es un típico lugar de casas bajas, entremezcladas con loteos importantes.
La finca de Ordoqui, en ese contexto, resalta del resto de las fincas de su cuadra, aunque no luce fuera de escala.
Al parecer, los delincuentes saltaron un paredón para ganar un jardín de acceso interno y sorprender al juez, quien, siempre en base a los dichos de los voceros consultados, resultó ileso.
La hipótesis de la entradera, en principio, también habría quedado descartada.
En la causa tomó intervención personal de la subcomisaría de Gorina, con conocimiento de la UFI Nº 9 de Autores Ignorados de La Plata.
PRÓFUGOS Y BUSCADOS
Al cierre de esta edición, los delincuentes permanecían prófugos y el coche de Ordoqui sin ser habido.
Los pesquisas comenzaron a realizar el relevo de todas las cámaras de monitoreo, públicas y privadas, aunque no trascendió si en alguna de ellas quedó registrado el paso de los asaltantes.
Los pobladores comentaron que la inseguridad se siente muy fuerte en ese sector de La Plata, tanto que ya tienen conformado un grupo de alerta por WhatsApp y también han instalado una alarma sonora.
“Acá no estamos exentos de los robos. Ocurren con bastante frecuencia”, expresó una mujer en diálogo con EL DIA.
Ante esa situación de temor, la presencia de personal de Policía Científica, experto en levantamiento de rastros, no pasó desapercibida para nadie.
Enseguida, todos comenzaron a entrecruzar mensajes, hasta que pudieron tener algo de claridad sobre lo sucedido.
Es importante resaltar que, en ese ida y vuelta de comentarios, se instaló la versión de que en la casa del juez Ordoqui había sucedió algo muy diferente a un episodio de robo.
Hablaron de gritos y de una supuesta discusión del magistrado con otra persona.
Igual, todas esas conjeturas se derrumbaron con la información oficial.
“A las 10.30 de la mañana se recibió un aviso de emergencia por la Central 911, por lo que una comitiva del Comando de Patrulla La Plata acudió al domicilio”, indicaron las fuentes del caso.
“En el lugar, el ciudadano Martín Ordoqui manifestó haber sido sorprendido dentro de su vivienda por dos sujetos encapuchados, los cuales lo maniataron y le sustrajeron $20.000 en efectivo y su automóvil”, agregaron.
El rodado es un Volkswagen New Beetle, conocido como “escarabajo”, patente HGD-034.
PASADO OSCURO
La situación del juez Ordoqui en el plano judicial, es harto complicada. Cuenta con graves denuncias en su contra, que se instruyen en la Justicia penal local (ver aparte) y también un sumario abierto en el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, que integran representantes de los tres poderes del estado y también del Colegio de Abogados.
De todas formas, aún sigue ostentando la categoría de juez y, hasta estaría percibiendo la totalidad de su salario, porque ese órgano no concluyó el proceso. Ni con dictamen en su favor, ni en contra.
OTRO ANTECEDENTE
En diciembre de 2020, el dueño de un departamento ubicado en Plaza Paso denunció al camarista Martín Ordoqui por ingresar junto a un cerrajero a su unidad funcional.
El hombre se hallaba en Capital Federal y, cuando descubrió que alguien se había metido en su propiedad, lo primero que pensó fue en un robo.
Sin embargo el camarista suspendido evacuó las dudas y hasta habría “reprochado” el gasto de ingresar con un “profesional”.
Ordoqui, según expuso, habría ingresado al lugar decidido a “solucionar” por su cuenta y, sin consentimiento de su vecino, una pérdida de agua que estaba presuntamente afectando sus dominios.
Policía Científica hizo levantamiento de rastros y ahora se buscan imágenes en cámaras de la zona
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE