Más de 7.000 clientes sin teléfono ni internet en lo que va del año por robo de cables

Según un informe de la empresa Movistar hubo más de 100 episodios delictivos que impactaron en el sistema de comunicación

Edición Impresa

En lo que va de 2021, se registraron en nuestra ciudad más de 100 episodios de robo de cables, en los cuales más de 7.000 clientes vieron afectados los servicios de telefonía e Internet fija, según un informe de la empresa Movistar que se conoció ayer ante consultas realizadas por este diario ante las distintas quejas de usuarios que quedaron sin línea fija ni servicio de conexión a Internet, lo que provoca serios problemas en los barrios afectados.

Según la empresa Movistar, “estos actos delictivos se vienen produciendo con mayor recurrencia en las localidades de Los Hornos, San Martín y Melchor Romero, por lo cual en numerosas ocasiones acaban afectando al mismo grupo de clientes.

En cada episodio, son sustraídos, en promedio, unos 200 metros de cables, lo cual equivale a unos 20 kilómetros de cables robados desde comienzos de año hasta la fecha, con un costo de reposición de materiales de más de 17 millones de pesos, detallaron en la compañía.

RECLAMOS

En La Granja, Tolosa y el barrio Malvinas realizaron distintos reclamos en las últimas semanas, además de quienes llaman a este diario por problemas puntuales por falta de conexión de internet o telefonía fija, lo que deriva en algunos casos en dejar el servicio de telefonía en la vivienda y se quedan con la línea de los celulares.

Cansados de las incomodidades que les genera permanecer sin servicio de telefonía fija ni internet, usuarios de un sector de Tolosa volvieron a reclamar soluciones a la empresa prestataria. Una de las damnificadas, que llamó desde la zona de 117 entre 522 y 523, dijo que hace aproximadamente un mes carecen del servicio y aseguró que al parecer todo se debe a que cortaron cables del tendido en la zona y no los han reparado aún.

En diversas ocasiones, los vecinos padecen la falta de línea fija y eso les provoca problemas con los sistemas de alarmas y redes de seguridad.

En tanto, la falta de conectividad impacta en lo laboral, ante el creciente uso del teletrabajo, sistema que necesita naturalmente de Internet.

DENUNCIAS

La compañía informó que Movistar tiene habilitado, durante las 24 horas del día, el servicio de llamadas gratuitas 0-800-333-3433, para que los ciudadanos puedan realizar denuncias sobre hechos delictivos en inmediaciones de los tendidos telefónicos, subterráneos o aéreos, que posibiliten evitar la incomunicación por sustracción de cables, tras lo cual la compañía tomará las acciones necesarias.

Estos episodios provocan inconvenientes en la normal prestación de los servicios fijos y móviles y ubica a estos hechos delictuales como una problemática que afecta la calidad de vida de la sociedad en su conjunto, afectando sus derechos, ya que impiden en muchas ocasiones el funcionamiento de los servicios de emergencia, salud y de las fuerzas policiales, indicaron.

“No obstante estos hechos sean totalmente ajenos a la compañía, Movistar pide disculpas a sus clientes por los inconvenientes que estos actos perpetrados por delincuentes les pueda ocasionar, y se encuentra trabajando para evitar su comisión y reiteración ante las autoridades policiales y judiciales correspondientes”, expresaron en la empresa ante el caudal de reclamos que reciben diariamente y la inquietud de los vecinos.

MERCADO CLANDESTINO

En la mayoría de los casos, los cables son robados con la finalidad de fundir el material que portan y venderlo luego en el mercado clandestino.

Las maniobras pueden generar peligro para la integridad física de quienes perpetran los robos, además de impactar en el servicio de los usuarios afectados.

Estas situaciones se acentúan en momentos de fuertes crisis, como fue el caso de 2001 y 2002, momento en el que el robo de metales creció de manera exponencial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE