Consistente reclamo por la continuidad de las obras privadas en la zona

Edición Impresa

El reclamo formulado en las últimas horas por la Cámara Argentina de la Construcción para que se garantice la continuidad de los trabajos en las obras privadas en todas las jurisdicciones del país, dada su importancia como fuente de trabajo, se compadece con lo que ha venido ocurriendo en ese y otros sectores de la actividad laboral que demostraron poder desarrollarse, en la medida en que se cumpla con las medidas sanitarias de prevención dispuestas, sin sumar nuevos casos de contagios de coronavirus.

La entidad empresaria se expresó en torno a la necesidad de la continuidad de la actividad de la construcción, al salir al cruce de versiones que anticipan una eventual suspensión de las obras privadas en la Provincia por la pandemia.

Voceros de la Cámara de la Construcción afirmaron que, ante cualquier eventual decisión de establecer nuevas restricciones a partir de la evolución de la situación sanitaria, la actividad de la construcción no puede ser detenida, “ya que no representa un foco de contagios, sino una fuente de ingresos para trabajadores y para una amplia cadena de proveedores y prestadores de servicios”.

Aún en días críticos como los que corren, con un abrupta expansión de la pandemia, si se mira con detenimiento se verá que allí donde se respetaron el uso del barbijo, el distanciamiento social y otras medidas de higiene, los índices de contagio fueron ciertamente muy bajos. Así ha ocurrido, justamente, en las obras privadas , en numerosos comercios e industrias, en la inmensa mayoría de los colegios y en muchas otras actividades.

Por el contrario, el problema crucial parece seguir presentándose allí donde no se cumple con los protocolos, en la profusión de fiestas clandestinas, en las concentraciones de gente en lugares cerrados sin que se garantice una suficiente ventilación, en los medios de transporte que no cumplen con las especificaciones requeridas, es decir en todos aquellos lugares en los que no se adoptan los mínimos recaudos para evitar los contagios.

En La Plata los datos de la realidad indican que desde hace años se viene sufriendo una drástica caída de la actividad económica, agravada a partir del comienzo de la cuarentena a la que obligó la pandemia en marzo de 2020. Se trata de la peor crisis en la historia de la actividad económica platense, que viene causando grave mella en los sectores comerciales y productivos.

En este contexto, la entidad empresaria de la construcción puso de relieve que las estadísticas sanitarias del último año “demuestran la efectividad de los protocolos vigentes en todas sus versiones”, que hacen a la seguridad e higiene en obra acordados con el gremio de los trabajadores constructores y convalidados por el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de riesgos del trabajo (SRT) desde abril de 2020. Añadió que, inclusive, la actividad no incide en el transporte público, pues los empleadores han tomado a su cargo el traslado de personal hasta las obras, por medios particulares.

En estas jornadas condicionadas, sin duda, por la enorme preocupación que causa el rebrote de la pandemia, las autoridades deben atender a este tipo de demandas que, además de resultar intrínsecamente sensatas, cuentan con el respaldo de estadísticas certeras, demostrativas de que la realización de muchas de las actividades no implica una mayor propagación de los contagios. El desafío que enfrentan hoy la educación, los comercios, las industrias, los servicios y muchas de las actividades productivas puede resolverse –así está demostrado- en la medida en que se cumplan con los recaudos sanitarios dispuestos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE