Plan de pagos de deuda previsional pone en alerta a los colegios privados
Edición Impresa | 12 de Mayo de 2021 | 02:53

El Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS) resolvió un plan de regularización de deudas previsionales de los colegios privados. Por un lado condonó multas e intereses por la deuda generada de marzo a diciembre del año pasado y les permite pagar el capital adeudado (cargas y contribuciones) hasta en 48 cuotas. En tanto, estableció otros planes de pago para los compromisos que no pudieron cumplirse anteriormente a marzo 2020 y desde que comenzó 2021.
Entre los colegios privados tienen sentimientos encontrados. Por un lado están conformes con la decisión de que el IPS y la Provincia haya tratado el tema por el que tanto habían insistido las instituciones educativas en 2020, pero por otro lado entienden que la moratoria será difícil de afrontar, fundamentalmente para los periodos anteriores a marzo del año pasado y posteriores a diciembre pasado. “Este año casi nadie pudo recomponerse”, indicaron fuentes de los colegios privados.
Luego de numerosos pedidos de las asociaciones de colegios privados bonaerenses, a través de notas formales a las autoridades del IPS, como así también con reclamos públicos, a fines de abril último se publicó una resolución y se votó una ley en la Legislatura bonaerense para abordar los pagos previsionales adeudados por el sector.
Se trata de la ley 15.280, la resolución 311 y el Anexo 10502178.
Esas normativas establecen formas de pago, tiempos, planes y sanciones por incumplimiento.
Según pudo saber este diario, en distintas asociaciones de colegios privados analizan con lupa las normativas para adherirse a los planes de pago, principalmente para aquellas deudas contraídas antes de marzo 2020 y posteriores a diciembre del mismo año, fundamentalmente para quienes opten por planes superiores a las 12 cuotas.
La pandemia generó estragos en las tesorerías de los colegios privados, por las altas tasas de morosidad que registraron las familias de los chicos que concurren a esos colegios.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE