Los bancos oficiales subsidiarán cuotas de hipotecas UVA que superen 35% del ingreso

Deudores platenses, no obstante, consideran que la medida “no reduce el daño hecho a tantas familias”. El nuevo mecanismo

Edición Impresa

El gobierno nacional dispuso fijar un tope a las cuotas de las hipotecas UBA. A partir de ahora, el importe a pagar por la devolución del préstamo no podrá superar el 35 por ciento del ingreso familiar. Sin embargo, a los tomadores del crédito, movilizados gran parte de ellos para evitar seguir afrontando tan elevados montos mensuales (la deuda se ajusta, en parte, por el nivel de inflación), no les satisface la medida, pues consideran que “no reduce el daño hecho a tantas familias”.

En la Plata, unos 20.000 sólo corresponderían al Banco Provincia, según el grupo de Autoconvocados.

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, anunció medidas destinadas a instrumentar otros mecanismos para que ninguna cuota de crédito hipotecario UVA pueda superar el 35 por ciento del salario familiar.

Los créditos se ajustan a través de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que evoluciona con la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula el Indec, con lo cual el impacto de las cuotas sobre los salarios de los deudores es cada vez más alto.

“Hemos trabajado mucho en conjunto y pudimos avanzar en un mecanismo para que ningún hipotecado UVA tenga que pagar por sobre el 35 por ciento de su salario y ahora cada banco tendrá que definir cuál va a ser el tipo de solución que le brindará a cada caso”, señaló Ferraresi.

El ministro detalló, asimismo, que “el Banco Nación y el Banco Provincia -que tienen más de 70.000 créditos UVA otorgados- van a subsidiar las cuotas que superen el 35 por ciento”. Añadió: “en tanto, el Banco Hipotecario, donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA, se saldrán de la modalidad UVA para ajustarse de acuerdo con la evolución salarial”.

Tras el anuncio, el colectivo Hipotecados UVA expresó a través de Twitter que “el tope a la cuota no es una solución de fondo” y señaló la necesidad de “una ley justa respecto a la codicia de los bancos y el sistema financiero”.

En el caso de Banco Hipotecario, a partir de la decisión tomada por el Comité Ejecutivo del Programa Procrear, se migrará la cartera de créditos otorgados -un total de 7.655- bajo la modalidad UVA, al nuevo sistema de ajuste Hog.Ar a partir del 1 de junio.

De acuerdo a la evaluación oficial, esta nueva fórmula permitirá una mayor previsibilidad y seguridad en las cuotas, debido a su vinculación con la variación salarial.

No obstante, desde el grupo de tomadores del crédito autoconvocados de nuestra región se señaló que la medida “pone una malla en torno a la cuota, pero nada hace en relación a lo estructural, que es lo más importante”.

La misma fuente local recalcó que la manera de devolver el préstamo “sigue siendo muy dañina y usuraria para las familias que tomaron los créditos, ya que la cuota se sigue rigiendo por la inflación y el capital en ningún momento disminuye”.

Cabe recordar que el año pasado el gobierno estableció el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios actualizados por UVA con vigencia entre abril de 2020 y enero de 2021, en el marco de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Luego, se implementó un mecanismo de convergencia con vigencia entre febrero de 2021 y julio de 2022.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE