“El recurso se está agotando”, alertan desde el ex Policlínico

Profesionales del San Martín nucleados en CICOP advierten por la saturación y piden restricciones más duras y por “poco tiempo” para descomprimir el sistema de salud

Edición Impresa

“Esto tiene un límite y el recurso se está agotando, no damos más”, advirtieron ayer los profesionales de la salud nucleados en CICOP del Hospital San Martín, quienes salieron a alertar por la “crítica situación” que, según describieron, padece el sistema sanitario.

Preocupados por los contagios que no ceden -ayer fueron 27.363 en el país- y llevan al límite al servicio, desde la Asociación Sindical de profesionales de la salud de la Provincia, nucleada en CICOP, pidieron al Gobierno “medidas restrictivas más duras” para disminuir los contagios por coronavirus en la región y advirtió el “alto porcentaje de ocupación de camas” que se mantiene en los hospitales.

“Seguimos trabajando a pulmón. Duplicamos las camas para poder dar atención en tiempo y en forma el aumento exponencial de contagios las ultimas semanas. Pero esto se hizo con el mismo recurso humano. Pedimos que los residentes se incorporen en la planta permanente porque eso implicó un cambio de funciones y recargo de tareas”, remarcó el delegado gremial Pablo Maciel.

“Seguimos trabajando a pulmón. Duplicamos las camas pero eso se hizo con el mismo recurso humano”

Pablo Maciel,
Delegado gremial CICOP

 

También otras reclamaron medidas: “Además de las de bajar la circulación, hay que seguir con las restricciones, seguir vacunando y reclamar la liberación de patentes de las vacunas. Tenemos que exigir a las farmacéuticas que nos den las vacunas que corresponden y que prometieron”.

En una conferencia de prensa que dieron en la puerta del Hospital San Martín, resaltaron que es un punto clave “el ingreso de recurso humano” pero también destacaron que “necesitamos una mayor partida presupuestaria”. Respecto al personal vacunado dijeron que “hay un porcentaje de nuestro hospital, muy chiquito, que no tiene la segunda dosis”.

En cuanto a las restricciones precisaron que “tenemos que analizar volver a Fase 1, pero necesitamos recursos y un presupuesto extra para contener a la gente”.

En relación a los contagios manifestaron que “logramos contenerlos, pero la meseta sigue siendo alta. Lo cierto es que a saturación laboral y se traduce en la mortalidad de los pacientes. La pandemia no sólo se sostiene con el aumento de camas, sino también con el esfuerzo que hace el personal de salud”.

Con todo, los profesionales reconocieron que, con las medidas tomadas en las últimas semanas, se registró “un leve descenso de casos” tras haber habido días “muy, muy difíciles”.

“CRÍTICA SITUACIÓN”

En un comunicado difundido horas antes, desde el gremio destacaron: “Nos encontramos trabajando con el sistema sanitario saturado y al borde del colapso, con compañeros agotados física y mentalmente. Manifestamos nuestra preocupación porque vivimos momentos muy complejos y alarmantes”.

Por otro lado manifestaron que “estamos realizando un enorme esfuerzo colectivo para poder sostener la atención y dar respuesta, en tiempo y forma, al aumento exponencial de casos de Covid-19 que venimos teniendo en las últimas semanas. Queremos también resaltar que nos encontramos al límite con los recursos disponibles”. En este delicado contexto, “pedimos al Gobierno medidas de cierre más fuertes y una partida presupuestaria extraordinaria para poder enfrentar esta segunda ola con nombramientos, condiciones laborales adecuadas y salarios que superen la canasta básica familiar”, indicaron.

De este modo, desde lo que describieron como “la primera línea de batalla contra el Covid-19”, llamaron a que la población “apoye nuestros reclamos y nos acompañe. Seguimos defendiendo, como siempre, el derecho a una salud pública de calidad para todos”, concluyeron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE