Se prolongó el suspenso por la plaza de Ameghino en el canotaje para Tokio
Edición Impresa | 15 de Mayo de 2021 | 02:28

Por ADRIÁN D'AMELIO
Sigue el suspenso, aunque la trama se develará hoy, bien temprano, casi con el amanecer en nuestro país. En los albores del día sábado se sabrá si Sabrina Ameghino ocupa la plaza de canotaje para representar a la Argentina en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio o si tiene que esperar hasta la siguiente semana.
La representante de Ensenada se encuentra en Szeged, la tercera ciudad más grande de Hungría, a orillas del Río Tisza, con el resto de la delegación argentina disputando la Copa del Mundo I de canotaje junto a las principales potencias mundiales de la especialidad.
Ahí, a casi 12 mil kilómetros de nuestro país, se está dirimiendo esa plaza del K1 200 metros para Tokio junto a otra representante argentina, la sampedrina Brenda Rojas. Este mano a mano, que están disputando ambas canoistas es una situación ciertamente “incómoda”, porque además de ser algo así como el cruce entre la maestra contra la alumna, las une una gran amistad que han sabido cultivar a lo largo de mucho tiempo.
Pero así está dada la situación. No queda otra, ya que al suspenderse en el mes de abril el preolímpico de Brasil por razones de la pandemia de Coronavirus, la Confederación Panamericana de Canotaje (COPAC) determinó que el equipo argentino femenino tenía una plaza en la prueba de K1 200 metros, a raíz de la actuación que había tenido Ameghino en la Copa del Mundo de 2019, que se disputó en la misma ciudad húngara de Szeged.
Ante esta alternativa, los directivos de la Federación Argentina de Canoas dispusieron que la plaza entre Sabrina Ameghino y Brenda Rojas se defina en la Copa del Mundo I o en su defecto en la siguiente que tendrá lugar entre el viernes 21 y domingo 23 del corriente mes, en Barnaul, Rusia; ya que en el selectivo realizado en el Club Nordelta, con el objetivo de armar las embarcaciones para el Preolímpico, que como quedó dicho después fue cancelado por los hechos de público conocimiento, la sampedrina obtuvo un mejor tiempo que la ensenadense en esa distancia.
Ameghino tiene una nueva chance hoy de poder alcanzar la plaza para los Juegos Olímpicos
De este modo, Ameghino, que en el mes de julio estará cumpliendo 41 años, cuenta con “cierta ventaja” a su favor, ya que Rojas tendrá que “derrotar” a Ameghino tanto en Hungría como posteriormente en Rusia para ser parte de la delegación argentina en los Juegos de Tokio.
La primera en salir a la cancha, en la jornada de ayer, fue Brenda Rojas (25 años), que se ubicó en la quinta colocación de la segunda serie del K1 200 metros de la Copa del Mundo de Hungría.
Esa posición le permitió a la palista de San Pedro ser la última en clasificar para las semifinales con un tiempo de 45 segundos 29 centésimas. La ganadora de la prueba fue la italiana Francesca Genzo (42s83) seguida de la sueca Linnea Stensils, la polaca Karolina Naja y la francesa Vanina Paoletti, todas con antecedentes de medallas y podios en Campeonato Mundiales y Juegos Olímpicos.
En la siguiente tanda, la tercera, remó Sabrina Ameghino (estaba previsto lo haga en la sexta que no se realizó, porque las 46 palistas finalmente se dividieron en cinco grupos) y, al igual que Rojas resultó quinta con un tiempo casi similar de 45 segundos 28 centésimas.
En este caso, la ganadora fue la polaca Marta Walczykiewicz (2s57 más que Ameghino). En segunda colocación se ubicó la húngara Blanka Kiss y el tercer puesto fue para la portuguesa Teresa Portela.
Este medio se comunicó con Sabrina Ameghino y al ser consultada cómo se sintió después de competir de manera oficial después de mucho tiempo, debido a la pandemia respondió que “amo competir y agradezco al universo que en medio de este caos nos regale esta oportunidad tanto a mí como al resto de los atletas”.
Al hacerle la pregunta, por otra parte, de cómo se siente por el hecho que tener que dirimir un cupo para Tokio con Brenda Rojas afirmó que “la verdad es raro, pero sin dudas me hubiese gustado pelear la plaza contra representantes de otros países. Pero es la primera vez que tenemos el nivel interno tan parejo y eso es genial”, señaló la palista ensenadense, que tuvo su primera experiencia olímpica en Río de Janeiro 2016.
Como quedó dicho, la actividad de hoy comenzará bien temprano, de acuerdo al horario de nuestro país. La primera en salir a remar en una de las semifinales del K1 200m volverá a ser Brenda Rojas, a las 4:24 de la mañana de la Argentina.
Por su parte, Ameghino será parte de la tercera semifinal, que se realizará ocho minutos después, según el cronograma de la organización de la Copa del Mundo. Ambas partirán desde el carril número 1 y tras la regata de la representante de Ensenada se sabrá si saca pasaje para Tokio o la definición se estira para la semana próxima.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE