Los chicos, blanco fácil de discriminación en la web

Edición Impresa

Más del 70 por ciento de los adolescentes argentinos no conoce herramienta alguna para enfrentar la discriminación y los ataques en redes sociales, a pesar de que el 67 por ciento asegura haber aumentado su tiempo ante las pantallas durante la pandemia, según un estudio de Unicef.

Los datos forman parte de la campaña #LoSientoHater, lanzada por Unicef en el marco del Día de Internet que se celebró ayer.

A fines del año pasado, la sede argentina de la agencia realizó una encuesta para conocer qué “desafíos emergentes” enfrentaban las familias con niños y adolescentes en el contexto de pandemia. En base a las respuestas recibidas, determinó que “apenas el 26 por ciento conoce alguna herramienta para lidiar con casos de ‘haters’”, u “odiadores”, personas que buscan enviar mensajes de odio en las redes sociales.

En paralelo, “67 por ciento de las y los adolescentes refiere estar más tiempo frente a las pantallas desde que comenzó la cuarentena”, señaló el estudio.

Al ser consultados por sus propias experiencias, 4 de cada 10 jóvenes afirmó haber recibido comentarios negativos o agresivos en redes sociales.

Según Unicef, uno de los principales efectos del ciberacoso es que, al ser virtual, la víctima siente “como si la estuvieran atacando en todas partes, hasta en su propia casa”.

Entonces, lo más habitual es que sienta que no tiene escapatoria y esto puede provocarle consecuencias durante largo tiempo.

Por eso, ante la sospecha de un ciberacoso o el ataque de un ‘hater’ recomiendan denunciarlo de inmediato o bloquearlo y pedir la ayuda de un adulto.

Con la campaña #LoSientoHater, Unicef “busca desarticular los efectos de los discursos de odio que circulan en internet y redes sociales y que tienen a chicas y chicos como una de las víctimas principales y muchas veces también como reproductores”.

Es que, de acuerdo con las respuestas recibidas, muchos jóvenes admiten haber reproducido o enviado este tipo de mensajes.

“Cerca de 3 de cada 10 adolescentes reconoce haber tenido alguna actitud ‘hater’ en redes sociales, ya sea publicando, respondiendo un comentario o difundiendo una agresión”, agrega el estudio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE