Pensando la pospandemia, Garro prepara incentivo a inversiones
Edición Impresa | 28 de Mayo de 2021 | 02:25

Por LAURA ROMOLI
Con la mirada puesta en la pospandemia, Julio Garro prepara un plan de incentivo a inversiones que se radiquen en nuestra ciudad, con exenciones tributarias de hasta 10 años. El objetivo: promover la creación de empleo luego de que la desocupación trepe en nuestra región hasta el 11,9 por ciento, según el Indec.
El jefe comunal lo anunció ayer en el marco de la alarmante situación económica que en La Plata provoca la emergencia sanitaria, que obligó durante 2020 al cierre de unos 2 mil comercios. “No queremos otros 2 mil cierres más”, dijeron a EL DIA desde el Ejecutivo local. Por eso, el Municipio se encuentra elaborando un proyecto de ordenanza para eximir de tasas a quienes quieran arrancar “desde cero” y cuyo expediente será girado al Concejo Deliberante en los próximos 15 días.
“Cuando se vaya la pandemia va a quedar un desastre. Hay que salir a reconstruirse”, dijo Garro al expresar el espíritu de la idea que teje y de la que, por ahora, cuenta con pocos detalles. Básicamente, apunta a eximir del pago de las tasas municipales a pequeñas, medianas y grandes empresas que se radiquen en la Ciudad y que generen empleo.
Según explicó el director de Ejecución Presupuestaria de la Municipalidad, Julio Irurueta, los tributos que serían alcanzados en este beneficio serían la tasa de Seguridad e Higiene, la de Publicidad y Propaganda y la de Habilitación Comercial, siendo la primera ella la más significativa al implicar una contribución de hasta el 4,5 por ciento de la facturación.
Irurueta indicó que el borrador que se prepara contrarreloj contemplaría industrias y también otros rubros aún no especificados, y que el foco estará puesto en la capacidad de generar empleo que tenga cada emprendimiento. De esto dependerá la cantidad de años de exención otorgable, que llegaría hasta 10 años.
Entre los requisitos, ayer, indicaron que será excluyente la contratación de mano de obra platense, y que se fijarán como prioridad aquellos casos que contemplen mano de obra intensiva, productos que no se estén produciendo ya en La Plata, la capacidad de exportación y la cantidad de demanda laboral que implique.
Sería un proyecto de ordenanza para eximir de tasas a quienes quieran arrancar “desde cero”
El funcionario local explicó que la idea es la de “incentivar inversiones para contener la desocupación para reactivar la actividad económica y su efecto multiplicador en una comunidad tan golpeada”. Y definió: “El escenario social no va a recuperarse solo, se requiere planificar la pospandemia y desde la Comuna eso es lo que estamos haciendo”, concluyó.
En los últimos días la Comuna promulgó una ordenanza por la cual se exime del pago de tasas municipales a los establecimientos comerciales afectados por las restricciones. Se trata de las tasas de Seguridad e Higiene y los derechos de Publicidad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE