Un déficit en la información fiscal y presupuestaria de algunos municipios
Edición Impresa | 29 de Mayo de 2021 | 02:34

El informe hecho público acerca del grado de visibilidad y disponibilidad de información presupuestaria, económico-financiera y de comportamiento fiscal de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires -revelador de que más del 75 por ciento de los distritos no cumple con tales pautas o lo hace con bajos niveles de transparencia- deja por lo pronto dos conclusiones de interés: por un lado, la necesidad de que las comunas bonaerenses respeten el deber informativo y tengan disponibles esos datos para la consulta ciudadana: y por el otro, la importancia de que existan estos trabajos académicos que controlan y alertan sobre las distintas situaciones planteadas.
El estudio sobre los municipios bonaerenses, publicado ayer en este diario, fue realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y expone el grado de visibilidad y disponibilidad de ese tipo de información, que normalmente debieran publicar los ejecutivos comunales a través de sus sitios web oficiales. Cabe señalar que la investigación fue realizada entre el 30 de abril y el 7 de mayo pasados.
Los datos recabados y publicados indican que sólo 17 municipios (12,6 por ciento) llegaron a un nivel alto de transparencia y visibilidad: 16 (11,9 por ciento) a un nivel medio; 70 (51,9 por ciento) se ubicaron en nivel bajo y los restantes 32 (23,7 por ciento) mostraron un nulo aporte de información.
Precisamente, en este último grupo se ubica La Plata (junto a otros 31 distritos como Lomas de Zamora, Punta Indio y La Costa) porque “a la fecha del relevamiento se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web, la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente”.
En nuestra región, la mejor nota la obtuvo Berisso, que se destaca en el selecto primer grupo con alto cumplimiento, junto a Carlos Tejedor, Chivilcoy, General Pinto, La Matanza, Rauch, Saavedra, San Cayetano, Tandil, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Balcarce, Chascomús, General Pueyrredón, Junín, Trenque Lauquen y Colón. Son estas comunas las que, en líneas generales, “presentan la información que exigen las normas de referencia dentro de los plazos establecidos”, puntualizó el informe de marras.
En un tercer grupo de distritos, el más numeroso, se encuentran con nivel bajo o regular de cumplimiento Ensenada, José C. Paz, Quilmes y Berazategui, entre otros, que “tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa en cuanto a la exposición de la información y sin respetar los plazos establecidos”.
Para la ASAP, esto advierte sobre “el intenso trabajo a realizar para cumplir con los requerimientos de la normativa de Responsabilidad Fiscal”, que, recordó el informe, “marca la importancia de la divulgación de la información sobre las finanzas públicas ante el ciudadano”.
Está claro que la mayor transparencia sobre los estados contables y fiscales forma parte de un deber prioritario, en especial cuando se habla de organismos públicos obligados a mostrar la mayor credibilidad y disposición para ofrecer respuestas a la ciudadanía. Pero también estas informaciones sirven para revelar los logros del accionar oficial, dejando asentados los correspondientes registros.
Es necesario, entonces, que las comunas que aparecen como reticentes a la hora de difundir estos datos se apresuren para corregir esas omisiones. Con toda razón se exige que quede siempre abierta la posibilidad de realizar monitoreos accesibles, que permitan a la ciudadanía el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria de los municipios de la Provincia.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE