Jardines de infantes privados atraviesan “la peor crisis” de su historia y reclaman ayudas

Los propietarios esperan un salvavidas para evitar el cierre de establecimientos. Los maternales son los que están más complicados

Edición Impresa

Siguen sumándose señales de fuerte alarma y preocupación en los establecimientos educativos de gestión privada, que, con niveles de morosidad alarmante, deben hacer frente al pago de sueldos, gastos, alquileres y compromisos pero, remarcan “no tienen ingresos”.

Ayer los propietarios de jardines maternales y de infantes de gestión privada volvieron a solicitar “ayuda estatal concreta” para evitar el cierre de estos establecimientos educativos dado que atraviesan “su peor momento” desde que se inició la pandemia de coronavirus.

“Todos los jardines, en especial los maternales que educan niñas y niños de 45 días a 2 años, están atravesando la peor crisis sanitaria de nuestra historia, situación que trae de la mano una grave crisis económica para el sector”, indicaron en un comunicado la Junta Nacional de Educación Privada (Junep) y la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba).

En el comunicado, difundido ayer, se informó que se lanzó una campaña que tiene como lema: “El Nivel Inicial es esencial” para hacer público que el sector “vive su peor momento” al tiempo que pidieron “ayuda estatal concreta” para evitar más cierres de este tipo de establecimientos.

“Todos los jardines, en especial los maternales que educan niñas y niños de 45 días a 2 años, están atravesando la peor crisis sanitaria de nuestra historia, situación que trae de la mano una grave crisis económica para el sector”, se indicó en el comunicado difundido en la jornada en la que se conmemora el Día de los Jardines de Infantes y el de la Maestra Jardinera.

“Frente a esta realidad y para acompañar el aislamiento social que nos exige el gobierno nacional, solicitamos una pausa de nuestras obligaciones, la suspensión de compromisos impositivos y juicios de AFIP, aportes laborales y previsionales, el beneficio del ATP para nuestros empleados y la inclusión en el Repro 2 de las actividades 851010 y 851020”, se indicó.

También, exigieron “la vacunación para todo nuestro personal docente y no docente para la vuelta al jardín de la manera más segura posible”, al considerar que “sólo así podremos seguir adelante con nuestras instituciones educativas que acompañan la educación de miles de niñas y niños y que son sostén de tantas familias argentinas”.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aiepba), Martín Zurita, dijo que “entendemos las medidas desde lo sanitario, pero los ingresos son casi cero para los maternales y jardines de nivel inicial”, e informaron que desde el inicio de la pandemia han cerrado aproximadamente 65 establecimientos.

“Se está generando un escenario peor al que vivimos el año pasado” dijo el dirigente, quien alertó que “si no reciben una ayuda estatal urgente, muchos maternales van a cerrar como el año pasado. Hoy tienen que pagar sueldos, gastos, alquileres y compromisos pero no tienen ingresos”.

Este escenario es similar al que, una semana atrás, en otro artículo publicado por EL DIA, describían desde la Asociación Espacio de Gestión Educativa – EGE-, entidad desde la que se habló de una apremiante situación, luego de un 2020 en el que se fueron acumulando deudas y, en el mejor de los casos, se cubrieron solo los salarios de los trabajadores.

En ese contexto, se describía que los titulares de algunos jardines, fundamentalmente los que no cuentan con subsidios del Estado estarían analizando la posibilidad de cerrar y otros ya comenzaron a cerrar salas.

Hay otros dos elementos que agravan la actual crisis: deserción y morosidad. Desde la entidad explicaban que a raíz de la pandemia se enfrentan al hecho de que muchos padres de sus alumnos perdieron su trabajo, lo que se tradujo en un aumento de la morosidad de las cuotas o directamente que los chicos dejen de ir al jardín. La consecuencia es que se registra un gran nivel de deserción en los jardines maternales y en los niveles iniciales.

En nuestra región, vale aclarar, las clases continuarán en la modalidad virtual, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), desde el próximo lunes se dará el retorno de los alumnos de los niveles inicial y primaria a las clases presenciales (ver aparte).

Celebración
Ayer se celebró en la Argentina el Día de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras, en una celebración unificada que le rinde tributo a quien fuera precursora en la educación inicial, Rosario Vera Peñaloza, quien falleció el 28 de mayo de 1950.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE