“Logré superar los síntomas más duros, pero otros persisten”

Edición Impresa

Nueve meses después de haber contraído una forma severa del coronavirus que lo llevó a estar tres meses internado en coma y con respirador, Gustavo Cutiller (69), un médico clínico formado en La Plata que actualmente vive en Dolores, retoma por estos días su vida laboral después de haber pasado meses sumamente difíciles, según relata.

“Yo no se si fueron secuelas del coronavirus propiamente dichas o derivaciones de mi larga permanencia en coma y con ventilación, pero tuve muchos trastornos de orden psicológico y neurocognitivo”, le cuenta a este diario Cutiller, quien actualmente está con tratamiento psiquiátrico y terapista ocupacional.

“Algunos de los síntomas más duros los fui superando, pero otros persisten”, indica el médico quien destaca los avances logrados en los últimos meses.

“Lo primero que recuerdo cuando desperté es un gran estado confusional. Yo creía que estaba internado en el Hospital San Martín de La Plata, pero estaba en el Fernández, en Buenos Aires, donde trabaja mi hijo. Pasé muchos días en ese estado. Paralelamente tenía episodios de irritabilidad. En cualquier momento me peleaba con una enfermera, con un médico. Eso también con el tiempo pasó y dejó lugar a los síntomas de depresión. Ya me habían trasladado a Dolores y tenía un profundo desinterés por la vida. Fue entonces que inicié un tratamiento con antidepresivos que aún sigo”, indica.

Pero entre las consecuencias de su vivencia también destaca las neurocognitivas.

“Quedó afectada mi atención. Intentaba leer un diario y podía retomar seis veces el mismo párrafo; leía sin lograr comprender, entonces tenía que releer. Del mismo modo me cuesta más trabajo que lo habitual seguir un libro o incluso la trama de una película”, cuenta.

Cutiller destaca que, con todo, lo peor ya pasó. Que sus médicos le dicen que con los tratamientos logró avanzar mucho y hasta retomar el trabajo mientras paralelamente lucha contra las secuelas físicas que le dejó el coronavirus: “la principal, la dificultad para caminar”, dice.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE