Albóndigas, placer a bocados

Tres opciones para realizar esta preparación típica de los días fríos

Edición Impresa

 

DE COUS COUS CON TOMATE

Ingredientes

- 250 grs. de cous cous

- 100 grs. de piñones

- Aceite de oliva

- 2 huevos

- Sal y pimienta

(Para la salsa)

- 400 grs. de tomate natural triturado

- 1 cdta. de cilantro picado

- 1 diente de ajo picado

- Pimienta

- Aceite de oliva

- Sal

Preparación

Preparar la salsa de tomate primero. En un poco de aceite sofreír el ajo picado, añadir el tomate, un poco de sal, pimienta y el cilantro y dejar cocinar a fuego lento unos 10 minutos.

Mientras, hacer el cous cous según costumbre. Añadir dos huevos en un bol aparte para que se enfríe el cous cous más rápido, remover y sazonar añadiendo a la vez los piñones.

Hacer unas albóndigas pequeñas con las manos engrasadas y freír en aceite caliente hasta que estén doradas. Retirar y dejamos escurrir el aceite sobrante sobre papel absorbente de cocina.

Servir las albóndigas de cous cous sobre la salsa de tomate y a comer calientes. Pueden ser consideradas como una guarnición de platos de carne o pescados.

 

DE CHORIZO EN SALSA DE TOMATE Y CHAMPIÑONES

Ingreduentes

- 450 grs. de carne picada magra de ternera

- 2 chorizos

- 40 grs. de pan rallado

- 1 diente de ajo

- 1/2 dta. de pimentón dulce

- 1/4 cdta. de pimentón picante

- Un ramito de perejil fresco

- 1 cebolla para la salsa

- 1 morrón pequeño para la salsa

- 200 grs. de champiñones para la salsa

- 1/2 cadta. de comino molido

- 1/4 cdta. de canela molida

- 5 ml. de tomate concentrado

- 250 grs. de tomates en conserva natural

- 220 ml. de caldo de pollo o agua

- Pimienta negra molida

- Sal

- Aceite de oliva virgen extra

Preparación

Disponer la carne picada en un cuenco y añadir la carne de los chorizos sin la piel, el pan rallado, el diente de ajo picado, perejil fresco y una pizca de sal. Mezclar todo muy bien hasta tener una masa homogénea, añadiendo más pan rallado si hiciera falta.

Con las manos humedecidas, tomar pequeñas porciones y formar albóndigas, unas 25-30 unidades. Calentar aceite de oliva en una sartén y freír las albóndigas en una o dos tandas, dejando que se doren bien por todos los lados. Retirar y reservar sobre papel absorbente.

En la misma sartén –limpiar un poco de grasa si hubiera demasiada– pochar la cebolla picada, añadir los champiñones lavados y picados y salpimentar. Cocinar 5 minutos, agregar las especias, el concentrado de tomate y los tomates en conserva. Aplastar bien y mezclar. Añadir el caldo o agua y cocer a fuego bajo durante unos 10 minutos. Incorporar las albóndigas, mezcando bien con la salsa, y cocer el conjunto tapado unos 10-15 minutos más.

 

DE POLLO AL CURRY

Ingredientes

- 500 grs. de pechuga de pollo picada

- 400 ml. de leche de coco

- 2 cdas. de curry molido

- 60 grs. de miga de pan duro

- 1 huevo

- 1 cebolla

- 1 tallo de citronella o lemmon grass

- 1 pimiento verde italiano

- 1 zanahoria

- 1/2 cda. de pan rallado

- 200 ml. de caldo de pollo

- 30 pasas de uvas

- Unas hojas de cilantro fresco para decorar

- Harina de trigo para envolver las albóndigas.

Preparación

En un plato hondo, mezclar el pollo con el pan rallado, el huevo y una cucharada de polvos de curry. Con un tenedor mezclar bien. Aparte, dejar en remojo la miga de pan con un buen chorro de leche de coco guardando el resto para después. Cuando la miga esté bien húmeda añadirla a la carne picada de pollo y mezclar bien.

Formar bolas con cuidado y las pasamos por harina. Freírlas en aceite de oliva virgen extra e ir dejándolas en una cazuela de paredes bajas. En el mismo aceite donde se frieron las albóndigas, saltear la cebolla muy picada junto a la zanahoria cortada en trozos pequeños.

Mientras se van haciendo, cortar el lemmongrass con detalle hasta obtener casi una pasta. Añadir a la sartén el pimiento verde y el lemmongrass, dejando que se cocine durante unos minutos. Incorporar la otra cucharada sopera de polvos curry y las pasas y seguidamente, un vaso de caldo de pollo.

Una vez alcance la ebullición, añadir el resto de la leche de coco y dejar que el conjunto se cocine durante 20 minutos hasta que las albóndigas estén bien tiernas. Probar, rectificar de sal y servir bien caliente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE