Sigue la puja entre la oposición y la Provincia por las clases

Edición Impresa

De manera gradual, los alumnos del Conurbano retomarán desde mañana las clases presenciales, una de las banderas que enarboló Juntos por el Cambio. Pero, contra lo que se podía esperar, la decisión del gobierno de Axel Kicillof reverdeció la polémica con la oposición, que observa cierta arbitrariedad en el anuncio: pues entienden que la medida favorece, sobre todo, a distritos oficialistas.

Así lo advirtieron primero intendentes opositores del interior en los que la presencialidad escolar seguirá vedada con un reclamo acompañado incluso por el expresidente, Mauricio Macri. Y ayer se sumaron diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, quienes directamente pidieron la interpelación de la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila.

“El próximo miércoles se cambiarían los criterios epidemiológicos y sin evidencia alguna, se prolonga la no presencialidad en distritos gobernados, en buena parte, por la oposición”, apuntaron los legisladores de la coalición opositora.

El proyecto presentado por los diputados Sergio Siciliano y Johanna Panebianco exige concretamente a Vila que informe “los motivos que llevaron a la suspensión arbitraria de las clases presenciales, dejando prácticamente sin escolaridad a millones de alumnos”.

Mientras, Vila rechazó ayer que haya habido un cambio metodológico en el registro de los contagios para favorecer a comunas oficialistas y recordó que la Provincia pasó de 12 mil contagios a un promedio de 8.700 promedio en la última semana. Esto hace que en el Conurbano, en los últimos 15 días, haya 401 casos cada cien mil habitantes, “lo que le permite salir de la alarma epidemiológica”.

En el mismo sentido se expresó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, que argumentó que el regreso a clases obedece “criterios objetivos”. Por eso, desestimó los cuestionamientos opositores: “Juntos por el Cambio -criticó- se la pasó poniendo palos en la rueda desde que empezó la pandemia. Hasta la semana pasada pedían que vuelvan las clases presenciales en el Conurbano. Ahora que vuelven, no por especulación política sino porque mejoraron los indicadores, quieren que regresen los distritos que están en fase 2, cosa que no se puede”.

En cambio, Bianco pidió a los jefes comunales que “hagan cumplir la normativa para que bajen los casos y se vuelva a una incidencia de contagios menor a 500 y una ocupación de camas menor al 80 por ciento, lo que permitirá el regreso de las clases presenciales”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE