Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Según un estudio de la UNLP Y LA CIC

El aislamiento tuvo mayor impacto en hogares con niños que cursan la escuela primaria

El trabajo se encargó de hacer un relevamiento sobre la escolarización y la dinámica en los hogares. Madres sobrecargadas

El aislamiento tuvo mayor impacto en hogares con niños que cursan la escuela primaria

archivo

21 de Junio de 2021 | 01:23
Edición impresa

El grado de afectación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la vida cotidiana fue percibido en una elevada proporción de hogares como muy significativo, y llegó al 61 por ciento de las personas consultadas en un estudio realizado por un equipo de investigación de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). Remarcaron que “la afectación es mayor en aquellos hogares cuyos niños asisten al nivel primario”.

El trabajo fue realizado entre agosto y diciembre de 2020 y estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por antropólogas, sociólogos, psicólogas, pediatras, nutricionistas y comunicadoras, pertenecientes al Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CIC/PBA) y al Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS- UNLP- CONICET).

El equipo de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires relevaron las condiciones de vida de los hogares, la educación y los cuidados frente al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 en La Plata, Berisso y Ensenada, en relación con el bienestar infantil. El trabajo se realizó sobre 4.008 casos, según indicaron los autores de esta iniciativa.

Por ejemplo, con relación a los dispositivos electrónicos disponibles, el celular (con datos móviles) estaba presente en el 96,7 por ciento de los casos, TV en el 93,4 por ciento; seguido por la notebook con 44,4 por ciento; computadora de escritorio/PC 36 por ciento, y tablet 33,9 por ciento.

“El dato relevante es la alta proporción de hogares que no contaban con dispositivos adecuados para acompañar la virtualización de las clases: menos de la mitad tenía notebook y cerca de un tercio pc o tablet”, remarcó la doctora Susana Ortale, directora del proyecto.

En la mayoría de los hogares, a las tareas escolares se les dedicó entre 2 y 4 horas promedio

Sin embargo, el 78,8 por ciento manifestó no haber tenido problemas de acceso a las tareas escolares. Con respecto a la frecuencia de recepción de las tareas escolares solicitadas por la escuela durante el ASPO, el sondeo arrojó que la mayoría (66 por ciento) señaló que los niños, niñas y adolescentes recibían las tareas escolares tres o más veces por semana (casi la mitad todos los días), y en segunda instancia (22,8 por ciento) que las recibían “entre una y dos veces por semana”. Los medios utilizados por la escuela para entregar las tareas escolares fueron: “grupos de WhatsApp” (28,7 por ciento), y en menor medida: “plataforma educativa virtual” (21,3 por ciento) “reuniones virtuales” (18,4 por ciento), “correo electrónico” (14,4 por ciento), “WhatsApp personal” (13,3 por ciento).La realización de tareas escolares fue generalizada en los niveles primario (94 por ciento) y secundario (92 por ciento), siendo el nivel inicial el de menor participación en las tareas enviadas por las escuelas (87 por ciento). En lo que refiere a la frecuencia semanal de realización de las tareas escolares por parte de niños, un 50,6 por ciento indicó que las realizaba “algunos días”; seguido por el 42,2 por ciento que afirmó que las realizaba “todos los días”. Cabe decir que en el 67 por ciento de los casos, las horas promedio por día dedicadas a las tareas escolares, concentra a quienes dedicaban entre 2 y 4 horas.

Ortale explicó: “nuestro trabajo apuntó a conocer y relacionar las condiciones de vida y las problemáticas que atravesaron los niños, niñas y adolescentes durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), como así también las modalidades de cuidado desplegadas para su atención”.

REORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS DEL HOGAR

“La reorganización de las tareas del hogar ha implicado cambios en el 71 por ciento de los casos relevados, representando una sobrecarga de tareas en el 58 por ciento de los mismos. Dentro de los hogares en donde se reconoce la sobrecarga, en el 91 por ciento de los casos recayó en las madres”, remarcaron los autores del relevamiento.

Entre los tipos de tarea con sobrecarga se incluyen: el acompañamiento en las tareas escolares: el 30.5 por ciento; limpieza/lavado (29.5 por ciento); preparación de comidas (19.4 por ciento), cuidado de niños y niñas (17 por ciento). Entre un 40 y 50 por ciento de los hijos siempre requirieron ayuda para hacer las tareas y quienes asumieron ese acompañamiento fueron las madres: el 70 por ciento de ellas lo hacía.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla