Argentina rechazó firmar un documento de la ONU exigiendo elecciones libres en Nicaragua

Fue suscripto por 59 naciones. Nuevo giro del Gobierno nacional sobre la situación en ese país

La Argentina volvió a tomar un camino diferente al de la mayoría sobre lo que está pasando en Nicaragua y no firmó un documento en la ONU en el que se exige la realización de elecciones libres y justas.

Un total de 59 naciones suscribieron de manera conjunta una condena a la violación de los derechos humanos que se viene registrando en ese país y piden que se lleven adelante comicios en un marco de libertad, además de que sean liberados los candidatos presidenciales opositores al actual presidente Daniel Ortega.

“Compartimos las preocupaciones de la Alta Comisionada sobre Nicaragua, incluyendo la persistente impunidad de las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 y los continuos informes de detenciones arbitrarias. El Gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables. Instamos al Gobierno a cesar el acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos y a permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias”, señala un fragmento del texto al que el Gobierno nacional no quiso sumarse, al igual que México.

La postura de idas y vueltas sobre la situación que atraviesa Nicaragua que asumió la administración de Alberto Fernández no deja de ser llamativa, ya que de la abstención a la condena impulsada la semana pasada por la Organización de Estados Americanos (OEA) por la detención de dirigentes opositores, ayer pareció haber dado un giro al convocar al embajador argentino en ese país para que informe sobre lo que está sucediendo, jugada en conjunto con México.

Pero hoy volvió a cambiar y, también junto a México, no firmó una declaración en la ONU para exigir elecciones libres y justas.

Entre las naciones que sí firmaron figuran: Albania, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marshall Islands, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Panamá, Palau, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos.

“Estamos preocupados por el hecho de que el Gobierno no haya implementado reformas electorales significativas antes de la fecha límite de mayo de 2021 fijada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y respaldada por este Consejo en marzo. Nos preocupa profundamente que las leyes recientemente promulgadas restrinjan indebidamente la participación política, la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación. La disolución arbitraria de partidos políticos y los procesos penales contra múltiples aspirantes a la presidencia y disidentes son especialmente preocupantes. Pedimos su inmediata liberación”, continúa el texto, agregando que “es probable que estas medidas impidan la celebración de elecciones libres y justas en Nicaragua este noviembre. Instamos a Nicaragua a que se comprometa con la comunidad internacional, a que aproveche la asistencia técnica, a que permita la presencia de observadores electorales internacionales y a que restablezca el diálogo y renueve la confianza en la democracia. Los nicaragüenses merecen unas elecciones libres y justas mediante un proceso transparente y creíble, y una solución pacífica a la crisis sociopolítica del país”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE