Más sanciones de Occidente contra el gobierno bielorruso

Edición Impresa

LUXEMBURGO

La Unión Europea, EE UU, el Reino Unido y Canadá redoblaron ayer su presión sobre el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, con la imposición de sanciones coordinadas, en reacción al desvío de un avión en mayo para detener a un opositor. “Estamos unidos en nuestra profunda preocupación por los continuos ataques del régimen de Lukashenko contra los derechos humanos, las libertades fundamentales y el derecho internacional”, indicaron en un comunicado conjunto.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, afirmó que las medidas “demuestran el firme compromiso transatlántico de apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo bielorruso”.

Tanto la Unión Europea (UE) como EE UU sancionaron a decenas de individuos y entidades por la brutal represión ejercida contra la oposición desde que Lukashenko se declaró vencedor en las elecciones del pasado agosto, que los países occidentales calificaron de fraudulentas.

Además, los 27 países del bloque y el Reino Unido añadieron a siete responsables -incluyendo a los ministros bielorrusos de Defensa y de Transportes- a su lista negra de sancionados por el desvío de un vuelo comercial operado por Ryanair a fines de mayo.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE también aprobaron medidas para penalizar importantes fuentes de ingresos del régimen: exportaciones de fertilizantes potásicos, la industria tabacalera, el petróleo, entre otros. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE