La vacuna para Milagros: hay avances en la Justicia y preparan otra movida

Edición Impresa

Un nuevo capítulo se suma a la lucha de Milagros, la adolescente platense de 16 años con discapacidad, cuyo padre presentó un recurso de amparo para que pueda ser vacunada como grupo de riesgo. Concretamente, le reclama al Gobierno que autorice a aplicar la vacuna de Pfizer, la única que tiene aval de la Anmat para inocular contra el coronavirus a menores. El caso, que tomó estado nacional luego de la nota de EL DIA, tuvo un fallo judicial en las últimas horas que en parte le da la derecha al padre de la joven, el abogado Francisco Da Giau.

Luego de presentar el amparo, el Estado Nacional pidió que no lo hagan responsable pero el juez federal Adolfo Ziulu resolvió rechazar “la excepción de falta de legitimación del Estado Nacional” y ordenar “citar también cómo demandado a la Provincia de Buenos Aires”, según el fallo al que tuvo acceso este diario.

De esta forma, la Justicia dice que el Estado es responsable de la autorización para aplicarle a Milagros la vacuna y, si bien no le da la razón al amparo, sí lo hace responsable. Además, cita como demandada a la Provincia y la hace corresponsable, una situación que fue pedida por el propio Estado nacional. Es por eso que el gobierno bonaerense tendrá que presentarse y contestar la demanda dentro de los próximos 5 días.

Se generó una movida nacional denominada “VacunaMe, chicos en riesgo”

“Es importante el fallo porque además se puede extender al resto del país. La Justicia dice que no solo el Estado Nacional es responsable sino también lo son las provincias”, sostuvo Da Giau. “Esto le da importancia al proyecto de ley que se vota en la Legislatura”, agregó y adelantó que ya preparan una movida en Plaza San Martín para pedir a los legisladores su aprobación.

Cabe recordar que luego de la nota de EL DIA sobre el caso de la platense Milagros y los padres de otros menores de 18 años con diferentes discapacidades, los senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio habilitaron al Gobierno de Axel Kicillof, mediante un proyecto de Ley, a comprar las dosis de ese laboratorio, que son las únicas aprobadas por la Anmat para su utilización en esa franja de edad. Se trata de un proyecto de ley presentado por el senador platense, Juan Pablo Allan, que apunta a brindarle la herramienta a la Provincia, que actualmente no la tiene, para comprar esta vacuna que es la única habilitada por el ente regulador de Argentina.

“Hay que resolver un problema humanitario que están padeciendo cientos de niñas, niños y adolescentes bonaerenses”, apuntó Allan; al tiempo que dijo que se trata de una “nueva herramienta, distintiva, por la que el Gobierno queda habilitado a la compra de las vacunas Pfizer para apuntalar a este sector que está absolutamente vulnerable y no está siendo protegido por el Estado provincial”.

Debido a la repercusión que tuvo el artículo de este diario, se generó una movida a nivel nacional que fue denominada “VacunaMe, chicos en riesgo”.

“Esto nos plantea la necesidad de brindarle al Gobierno la herramienta legal para poder avanzar en la adquisición de la vacuna Pfizer, que hasta el momento, es la única que cuenta con la aprobación de la ANMMAT para ser usada en Argentina para menores de 18 años”, afirmó el legislador.

En ese punto, desde JxC señalaron que “si surgieran nuevas vacunas que cuenten con la aprobación de las autoridades para ser aplicadas en menores de 18 años, esta ley también serviría como herramienta legal”. Aclararon al mismo tiempo que esta ley “no tiene como objetivo la adquisición de una vacuna puntual, sino la protección de un grupo social extremadamente vulnerable”. El Poder Ejecutivo provincial contaría entonces, de aprobarse esta ley, con el respaldo legal necesario y así avanzar en negociaciones de compra de vacunas, herramienta que también recibió por medio de la ley 15.284 votada por unanimidad por el Senado, destinada a la adquisición de vacunas contra la Covid-19 en general.

 

https://s3.amazonaws.com/us.cdn.eldia.com/062021/1624466604915.pdf

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE