¿Habrá que vacunarse también el año que viene contra Covid?

La incertidumbre sobre el alcance de la inmunidad que brindan las actuales vacunas y el surgimiento de variantes cada vez más agresivas llevan a analizar la posibilidad de un refuerzo anual

Edición Impresa

Mientras la ciencia intenta determinar el alcance de la inmunidad brindada por las actuales vacunas contra el Covid (que comenzaron a probarse en el mundo hace cerca de un año), la aparición de nuevas variantes del coronavirus cada vez más agresivas hace temer ya a algunos investigadores que la inoculación contra esta nueva enfermedad, al igual que sucede en el caso de la gripe, se impondrá como una necesidad anual.

Uno de los primeros en plantear esta posibilidad fue el director ejecutivo del laboratorio norteamericano Pfizer. “Sabemos que la eficacia de nuestra vacuna dura al menos seis meses, y es probable que dure bastante más, pero creo que casi sin duda necesitaremos una vacuna de refuerzo en algún momento más o menos al año de recibir la primaria”, dijo Anthony Fauci semanas atrás.

También la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reconoció el martes pasado estar evaluando esta posibilidad con las vacunas que se aplican en nuestro país. “Desde el día uno se dijo que no se sabe cuánto va a durar la inmunidad de las vacunas y siempre se evaluó la posibilidad de necesitar un refuerzo”, dijo la funcionaria nacional al señalar en el caso de enfermedades respiratorias las dosis de refuerzo anuales son algo habitual.

“Las vacunas que se diseñan para prevenir virus respiratorios son vacunas que, dada la inestabilidad de estos patógenos que tienen mutaciones pequeñas, necesitan reformularse en forma anual”

Carla Vizzotti
Ministra de Salud de la Nación

“Las vacunas que se diseñan para prevenir virus respiratorios son vacunas que, dada la inestabilidad de estos patógenos que tienen mutaciones pequeñas, necesitan reformularse en forma anual. Por eso la vacuna antigripal se da todos los años, su inmunidad no dura más de doce meses y siempre se planteó la necesidad de adaptar las vacunas por estas mutaciones que tienen todos los virus respiratorios y el SARS-CoV-2 no es una excepción”, agregó.

Lo cierto es que los científicos no disponen todavía de la información necesaria para determinar si en el caso del Covid habrá que darse una nueva dosis de refuerzo cada año o no.

“Es posible que haya que aplicar un refuerzo; algunos datos preliminares sugieren eso pero todavía no se sabe”, señaló el médico infectólogo Lautaro De Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“Los pacientes que se enrolaron en los estudios (clínicos de las vacunas aplicadas hoy en el mundo contra el Covid) es gente que se vacunó hace un año más o menos. De hecho uno de los estudios se extendió hasta octubre, así que los resultados de protección al año no se tienen todavía; son datos que se van a ir conociendo con el correr de los meses”, comentó.

“El mundo científico cree que las variantes Delta y Delta plus no son las últimas mutaciones que van a producir preocupación, razón por la cual la vacunación de refuerzo se impone como una necesidad”

Roberto Debagg
Médico infectólogo

En su intento por despejar esa incógnita, equipos científicos en distintos lugares del mundo están buscando marcadores biológicos que puedan indicar en qué momento la protección de una vacuna ya no es suficiente para contener el coronavirus: se trata de determinar un nivel de anticuerpos debajo del cual las personas corran un mayor riesgo de desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

El problema es que a medida que perdura la pandemia, la aparición de variantes del coronavirus más agresivas y resistentes tornan difícil establecer el alcance de la inmunización y hacen temer a muchos investigadores que tal vez se requiera refuerzos para frenarlas.

“No sabemos si con las mutaciones que va teniendo el virus vamos a requerir diferente vacunación según las variaciones que vayan apareciendo. Es probable que se requieran otras dosis pero todavía no tenemos esa respuesta”, reconoció la médica infectóloga María Cecilia Niccodemi desde el Centro Médico Stamboulian.

“El mundo científico piensa que para poder controlar la circulación del coronavirus va a tener que dar dosis de refuerzo en el tiempo, y esas dosis posiblemente estén relacionadas con las nuevas variantes”, comentó también el infectólogo Roberto Debbag (MN 60253)

Como señala el especialista, “se cree que las variantes Delta y Delta plus no son las últimas mutaciones que van a producir preocupación, razón por la cual la vacunación de refuerzo en esquemas completos se impone como una necesidad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE