Un adolescente espera que IOMA le cubra y entregue una silla de ruedas motorizada
Edición Impresa | 14 de Julio de 2021 | 02:19

Thiago Domínguez, un adolescente platense que sufre una discapacidad que le impide movilizarse por sus propios medios, necesita de manera imperiosa que IOMA le provea una silla de ruedas motorizada para asistir al último año de la secundaria, mientras proyecta empezar a estudiar Derecho.
El joven tiene 17 años, vive en Tolosa, y cuando todavía no terminó el colegio secundario, ya sueña con comenzar sus estudios en la facultad de Derecho para recibirse de abogado. Sin embargo, para que todo eso se cumpla tiene que sortear distintas dificultades, ya que desde que nació tiene una enfermedad que sí o sí lo obliga a movilizarse en una silla de ruedas motorizada.
Su madre, Yésica Alvarez, contó que desde hace cuatro meses realizan gestiones en IOMA pero todavía no recibió ninguna respuesta. De todas formas, no pierde las esperanzas de que el trámite se concrete pronto para que Thiago pueda continuar con su vida de la mejor manera posible.
La madre indicó que su hijo padece una enfermedad que le impide mover las articulaciones. La enfermedad se llama artrogriposis, es un síntoma que forma parte de diferentes síndromes congénitos en los cuales se produce la contracción de una o varias articulaciones con diferente afectación. La contracción da lugar a la imposibilidad de mover una determinada articulación.
Según explicó, “Thiago nació en posición fetal, tiene paralizadas todas las extremidades, sólo puede mover la mano y eso le permite manejar el control remoto. Pero no puede desplazarse, una silla de ruedas tradicional no le sirve, sino que necesita sí o sí una silla motorizada, cuyo modelo es Permobil F3. Ya tuvo una y cada tres años se la van renovando. Pero esta vez hicimos las gestiones ante IOMA y no tuvimos respuestas”.
La madre remarcó que lo que Thiago necesita “no es un lujo ni un capricho, es una necesidad. Además necesita volver al colegio para terminar el último año. Ya se anotó en la Facultad de Derecho porque quiere ser abogado. Él es un excelente estudiante. Al no poder mover las articulaciones desarrolló la cabeza de una manera impresionante, siempre fue sobresaliente. Está muy metido con el tema de la Facultad, hoy participó de una charla”, comentó la madre.
Se aclaró que la familia cuenta con el certificado de discapacidad, los certificados médicos, pero en IOMA no le dan respuestas. “Dijeron que me iban a llamar y no me llamaron. Hace dos meses una médica de IOMA se comunicó con la médica de Thiago para decirle que baje el costo de la silla. No se puede creer lo que piden, a Thiago los médicos le prescriben una silla motorizada por sus problemas. Su padre es afiliado y aporta a la obra social desde hace más de 21 años”, sostuvo la mujer.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE