Iban a sacar la basura, entraron ladrones y les robaron todos los ahorros
Edición Impresa | 17 de Julio de 2021 | 02:44

El movimiento cotidiano que una familia hizo en su casa de Villa Elvira, el jueves al mediodía, desembocó en un disgusto impensado y difícil de asimilar.
Algo tan simple como dejar la puerta entreabierta para sacar la basura y colocarla en el cesto de la vereda de su casa, en la zona de 9 bis y 84, desembocó en una pesadilla para un hombre de 54 años, su esposa y uno de los hijos de la pareja.
Ese quehacer de rutina no iba a demandarles más que un puñado de segundos, sólo que entonces esos breves instantes bastaron para que delincuentes tomaran control absoluto de la situación.
“ESTO ES UN ROBO”
Con desplazamientos propios de quienes no quieren dejar pasar la oportunidad, tres ladrones que portaban armas de fuego se colaron en esa propiedad, ante el asombro del matrimonio -que acababa de regresar en su auto- y el joven de 25 años.
Cuando este diario fue ayer a la tarde a esa vivienda, ninguno de los tres se encontraba, pero una hija de la pareja, Estefanía (28), fue quien brindó detalles sobre este episodio de inseguridad.
Según dijo, el asalto sucedió 5 minutos después de que sus padres “regresaran en su auto. Y cuando llegaron los delincuentes, papá y mi hermano estaban en el living mirando televisión. Mamá en su dormitorio de la planta baja”, reflejó la joven.
Fue esa demora en salir a sacar la basura, a las 12.30 de aquel día, lo que obró en favor de los planes de la banda.
Esta familia lo comprendió cuando vieron ingresar apurados y empuñando armas de fuego a los maleantes, que no tardaron en soltar una frase que explicaba (como si hiciera falta) el motivo de su presencia en aquel domicilio ajeno: “Esto es un robo”.
Estefanía comentó que a su padre y su hermano los encañonaron en el living, mientras que otro ladrón sorprendió a la madre en su dormitorio de la planta baja.
“A mamá le apuntaron cuando se asomó desde su habitación y le revisaron por completo el dormitorio”, agregó.
Fuentes con acceso a la investigación de esta entradera informaron que los intrusos, a poco de entrar en la finca, le exigieron al dueño de casa la entrega de “todos los dólares que tenés”.
Los pesquisas buscan establecer si la banda contaba con datos precisa sobre la existencia de una suma en esa moneda, o si simplemente se trató de una estrategia destinada a asustar a las víctimas para que entregaran todo el efectivo.
Estefanía aseguró desconocer el monto de dinero que robaron los intrusos. “Hablamos muy poco, porque ellos estaban todavía nerviosos cuando me vine para acá”, justificó.
Sin embargo, voceros consultados por este diario dieron por seguro que los asaltantes escaparon de la escena llevándose un abultado botín compuesto por dólares y pesos, un teléfono celular y una Play Station 4.
La hija de los damnificados reconoció que “robaron los ahorros de muchísimos años de mi papá (sin especificar el monto), más el celular y la Play 4 de mi hermano”.
Confirmó que “buscaron dinero, especialmente, por la planta baja y también fueron a la planta alta”.
En la charla con este diario reveló la joven que a su madre uno de los asaltantes le dio “algunas cachetaditas en la cara, despacio, pero repitiendo los golpes”.
Asimismo, mencionó que una de las frases a las que apelaron los delincuentes para intimidar a esta familia fue que “estamos jugados”, recordó la joven.
“SE FUERON COMO SI NADA”
Estefanía citó en más de una ocasión que a sus padres les sorprendió sobremanera que luego de permanecer en su vivienda “tres minutos”, los ladrones escaparon de la escena con suma discreción para no despertar sospechas en el barrio.
En tal sentido, reflejó que los sujetos “se fueron como si nada, caminando tranquilos hasta el campito de 9 bis y 84”.
En esta esquina, en base a lo mostrado por el video de una cámara de seguridad de vecinos de las víctimas, los esperaba una camioneta Ford EcoSport de color bordó.
Por el momento las imágenes se encuentran bajo análisis, en procura de poder identificar a los responsables, o, al menos, la patente del vehículo que usaron, para sumar pistas a la pesquisa.
Algunos testigos señalaron que este grupo delictivo estaba conformado por sujetos de “unos 30 años”.
“Luego vino la Policía, los salieron a buscar, pero todavía no tenemos novedades”, explicó.
Según contó Estefanía, su familia reside en esa propiedad desde hace aproximadamente 25 años, y el del jueves fue el primer robo que sufrieron.
Superado el shock inicial, las víctimas radicaron la denuncia en la comisaría Octava, donde se abrió una causa por robo calificado.
Peritos de Policía Científica trabajaron en la escena en busca de rastros, mientras que los investigadores peinaron los alrededores en busca de más cámaras privadas o públicas y eventuales testigos. Interviene la UFI Nº 9 de La Plata.
La banda escapó caminando hasta un terreno de 9 bis y 84. Ahí se subieron a una camioneta
Los investigadores quieren saber si los asaltantes conocían que había una alta suma en dólares
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE