Italia está evitando que su glaciar Presena se derrita cubriéndola con reflectante
| 19 de Julio de 2021 | 17:28

Los expertos en clima suben más de 300 metros por el glaciar Presena en el norte de Italia todos los veranos para cubrirlo con una lona gigante reflectante que evita que la nieve se derrita.
El glaciar ha perdido más de un tercio de su volumen desde 1993, pero la lona ha salvado el 70 por ciento de su capa de nieve desde que comenzó el proyecto en 2008.
La lona está fabricada con lonas geotextiles que reflejan la luz solar, manteniendo una temperatura más baja que la externa, y así preservando la mayor cantidad de nieve posible.
Esta parte del glaciar es un destino popular para esquiar y, tan pronto como el resort cierra, un equipo sube por la empinada montaña para desplegar franjas de 16 pies de ancho y 229 pies de largo en unos 29 acres de hielo, una tarea que requiere un mes para completar.
El glaciar Presena se encuentra en el límite entre Val di Sole y Valle Camonica, entre Trentino y Lombardía.
Una vez que termina la temporada de esquí y los teleféricos están amarrados, los conservacionistas corren para tratar de evitar que se derrita usando lonas blancas que bloquean los rayos del sol.
Esta área se está reduciendo continuamente, por lo que cubrimos la mayor cantidad posible", dijo a la AFP Davide Panizza, de 34 años, que dirige la empresa Carosello-Tonale que hace el trabajo.
Se mueven metódicamente por la montaña bajo un cielo azul claro para tensar las cubiertas y las cosen para asegurarse de que las corrientes de aire calientes no se deslicen por debajo. Las bolsas de arena actúan entonces como anclas contra el viento.
La lona está fabricada con lonas geotextiles que reflejan la luz solar, manteniendo una temperatura más baja que la externa, y así preservando la mayor cantidad de nieve posible.
Esta parte del glaciar es un destino popular para esquiar y, tan pronto como el resort cierra, un equipo sube por la empinada montaña para desplegar franjas de 16 pies de ancho y 229 pies de largo en unos 29 acres de hielo, una tarea que requiere un mes para completar
El glaciar Presena se encuentra en el límite entre Val di Sole y Valle Camonica, entre Trentino y Lombardía.
"Hay sistemas de cobertura de glaciares similares al nuestro en algunos glaciares austriacos, pero la superficie cubierta por las lonas es mucho más pequeña", dijo Panizza.
Las lonas de fabricación austriaca cuestan hasta 450 dólares cada una y el equipo tarda seis semanas en instalarlas y otras seis semanas en quitarlas antes de que vuelva el invierno.
Franco Del Pero, dirige la operación y dice que las mejoras tecnológicas significan que las lonas contemporáneas protegen mejor que las versiones anteriores.
"Cuando los sacamos en septiembre y vemos que hicieron su trabajo, nos sentimos orgullosos", dijo.
Las lonas de fabricación austriaca, el equipo tarda seis semanas en instalarlas y otras seis semanas en quitarlas antes de que vuelva el invierno
Una vez que termina la temporada de esquí y los teleféricos están amarrados, los conservacionistas corren para tratar de evitar que se derrita utilizando lonas blancas que bloquean los rayos del sol.
Junto con el placer del derretimiento, el glaciar Presena también ha estado plagado de algas que vuelven su blanco nieve rosa. La especie de alga, conocida como Ancylonema nordenskioeldii, absorbe la luz solar y aumenta el riesgo de que el hielo se derrita.
Junto con el placer del derretimiento, el glaciar Presena también ha estado plagado de algas que vuelven su blanco nieve rosa.
La especie de alga, conocida como Ancylonema nordenskioeldii, absorbe la luz solar y aumenta el riesgo de que el hielo se derrita.
Pero los científicos dicen que las inofensivas algas oscurecen la nieve y, como resultado, absorben más luz solar.
Por lo tanto, la nieve se derrite a un ritmo más rápido de lo habitual, un proceso que agrava los efectos de temperaturas más cálidas causadas por los gases de efecto invernadero.
"El alga no es peligrosa, es un fenómeno natural que ocurre durante los períodos de primavera y verano en las latitudes medias, pero también en los polacos", dijo a la AFP Biagio Di Mauro, del Consejo Nacional de Investigación de Italia.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE