Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $103,58
Dólar Ahorro/Turista $170.91
Dólar Blue $186,00
Euro $120,78
Riesgo País 1496
La Ciudad |El consejo federal difundió recomendaciones para el segundo semestre y se mantiene el distanciamiento
Ventilación, monitoreo de C02 y barbijo: ratifican los cuidados para habitar el aula

Salvo en Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, en nuestra región y el resto del país se mantendrá la asistencia alternada en “burbujas”

Ventilación, monitoreo de C02 y barbijo: ratifican los cuidados para habitar el aula

Por ahora no habrá cambios a la hora de volver a la presencialidad

25 de Julio de 2021 | 03:19
Edición impresa

Además de definir los lineamientos de la promoción del ciclo lectivo vigente (los alumnos deberán aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados) el Consejo Federal de Educación que se reunió esta semana ratificó los lineamientos del protocolo sanitario que debe tenerse en cuenta a la hora de habitar la escuela.

Prácticamente no tiene cambios respecto al que se aprobó hace un año. Y esa es una novedad, ya que, a diferencia de los que ocurrirá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en Mendoza, en las escuelas bonaerenses y del resto del país, a pesar de la mejora de las condiciones sanitarias, se mantendrán las pautas respecto a las que regían hasta ahora para la presencialidad escolar.

El ministerio de Educación de la Nación difundió esta semana el documento “Guía para instituciones educativas: condiciones y recomendaciones para habitar la escuela”, al que tuvo acceso EL DIA. En líneas generales la guía las mismas pautas de cuidado vigentes: distanciamiento físico (mayor a 1,5 metro), uso correcto de barbijo, ventilación de ambientes de manera permanente y frecuente lavado de manos. Pero también amplía los alcances del reglamento vigente.

Quizás el aspecto más relevante es que se mantienen los criterios de distanciamiento. “En las actuales condiciones sanitarias se mantienen los lineamientos de distanciamiento, correspondientes a 1.5 m dentro de las aulas y de 2 m en los espacios comunes de las instituciones”, señala la guía. Y agrega que “para respetar la distancia se deben utilizar todos los lugares de la escuela: ambientes, galerías y especialmente los espacios exteriores, no solo las aulas”.

La idea es que “de ese modo se baja la densidad de ocupación, o sea menos cantidad de personas distribuidas en más lugares, y se dispone de más cantidad de espacios. Por ejemplo, se deben utilizar la biblioteca, los talleres, los laboratorios, el comedor, los salones, el gimnasio, etc.”.

En base a eso el documento despliega diferentes tipos de ordenamiento dentro del aula. El distanciamiento es importante porque determina el aforo permitido y es lo que genera que no todos los chicos puedan ir a clases a la vez.

El documento explica que “para estimar la capacidad de las aulas se deberá calcular su superficie, valor que dividido 3,50 dará una aproximación de la cantidad de alumnos que podrá albergar. Su resultado, el aforo, se indicará en la entrada de cada aula/ambiente”.

De ahí la controversia con CABA, donde cuando se regrese a clases todos los chicos de un mismo curso convivirán en el aula. Es decir, ya no habrá “burbujas” hacia el interior de un curso. Por ello se espera que la semana entrante, cuando el ministerio de Salud porteño publique el protocolo actualizado para la vuelta a la presencialidad escolar, donde más retoques se hagan es en lo relativo al distanciamiento dentro del aula.

Más MEDIDAS

Como ya anticipó EL DIA, de acuerdo al decálogo elaborado por distintos organismos nacionales, la ventilación debe mantenerse de forma permanente incluso en época invernal o de baja temperatura. Ocurre que, según se explicó, se trata de una de las medidas esenciales de prevención. “Resulta imprescindible ventilar todos los espacios de la escuela”, se destaca. Y, respecto al frío, se remarcó: “En escenarios de bajas temperaturas, contaminación sonora u otras contingencias, procurar mantener abiertas las ventanas como mínimo 5 centímetros de manera constante”.

También se hace hincapié en las medidas a adoptar en casos de usar sistemas de calefacción (radiadores, losa radiante, estufas de tiro balanceado, paneles eléctricos). “Se pueden utilizar sin restricciones y con los cuidados habituales (seguridad de las instalaciones y ubicaciones protegidas). Sin embargo, debe garantizarse la ventilación con aire exterior mediante la apertura de puertas y/o ventanas”, se resalta.

Calefacción
La guía indica que los sistemas de calefacción se pueden utilizar sin restricciones y con los cuidados habituales (seguridad de las instalaciones y ubicaciones protegidas). Sin embargo, debe garantizarse la ventilación con aire exterior mediante la apertura de puertas y/o ventanas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla