“Somos”: Netflix puso el foco en la masacre mexicana de Allende

Edición Impresa

La serie “Somos” de Netflix busca romper el silencio sobre una masacre a manos del crimen organizado ocurrida en un pueblo del norte de México que ha permanecido desconocida por la mayoría de la población durante una década.

Aunque la producción desembarcó en más de 190 países a través del servicio de streaming, su creador y productor ejecutivo, James Schamus, tiene los ojos puestos en México. “Espero que al tener ese enfoque en lo local se abra puertas para lo global también, pero sólo tendrá éxito internacional si en su corazón es mexicana’’, manifestó.

“Somos” está basada en hechos reales y creada a partir del artículo testimonial “How the United States Triggered a Massacre in Mexico” (disponible en español bajo el título “Anatomía de una masacre’’), escrito por la periodista estadounidense galardonada con el Pulitzer, Ginger Thompson. A lo largo de 18 meses, Thompson recabó las historias de decenas de supervivientes, autoridades e incluso delincuentes para armar este rompecabezas.

La masacre ocurrió en marzo de 2011 en el pueblo de Allende en el norteño estado de Coahuila, cerca de la frontera con Estados Unidos. Un informe divulgado cinco años después reveló que se trató de una de las venganzas más atroces que haya cometido el cártel de Los Zetas. Sicarios del grupo entraron en el municipio, donde vivía un supuesto traidor y con el apoyo de la policía secuestraron a todos los que llevaban su apellido, incluidos mujeres y niños, y redujeron sus cuerpos a cenizas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE