Asesinado a tiros por sicarios: a diez años de la violenta muerte de Facundo Cabral
Edición Impresa | 9 de Julio de 2021 | 03:12

Se cumplen hoy diez años de la violenta y conmocionante muerte de Facundo Cabral, gran valuarte de la música popular iberoamericana que fue asesinado a balazos, en Guatemala, a sus 74 años.
Cabral, que había nacido en La Plata pero que pronto se mudó con su familia a Ushuaia, estaba de gira en ese país y viajaba en auto hacia el aeropuerto La Aurora junto a su representante y el empresario nicaragüense Henry Fariña cuando la muerte lo acechó.
En el ataque, en el que el vehículo en la que iba Cabral recibió entre 25 y 30 disparos, también resultó gravemente herido Fariña, quien presuntamente era el verdadero objetivo de los sicarios y que actualmente cumple en Nicaragua una pena de 18 años por narcotráfico. En tanto, el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, considerado autor intelectual del crimen, tramita una sentencia de 50 años de prisión.
Cabral fue antes que nada un “contador de historias”, y con ellas delineó un ideario plasmado en libros y canciones que tiñeron la música popular iberoamericana desde la década del ’70 del siglo pasado.
De Ushuaia se mudó a Tandil y luego a Mar del Plata, en donde, a sus 22 años, se inició en la música, luego de una adolescencia tumultuosa.
Con el nombre artístico de Indio Gasparino, Cabral logró cierta repercusión hasta que su carrera quedó definitivamente consagrada en 1970 con su canción “No soy de aquí, no soy de allá”, con la que traspasó las fronteras argentinas.
Trovador y trotamundos, visitó y actuó en 165 países, con conciertos en lugares como el Lincoln Center de Nueva York, la Catedral de Toledo y el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Exiliado en 1975 en México luego de ser amenazado por la Triple A, volvió al país en 1984 y unos años después ofreció un concierto en el estadio de Ferrocarril Oeste ante 35.000 personas.
En su carrera, llegó a tocar con Julio Iglesias, Neil Diamond, Mercedes Sosa, Dino Saluzzi y Alberto Cortez, y a vincularse con figuras de la talla de la Madre Teresa de Calcuta, Fidel Castro, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda.
Además de canciones inolvidables ( “Pobrecito mi patrón”, “Vuele bajo”, “No quiero ser ciudadano”, “Entre pobres” y “El infinito y el cero”, entre más), escribió los libros “Conversaciones con Facundo Cabral”, “Mi Abuela y yo”, “Salmos”, “Borges y yo”, “Ayer soñé que podía y hoy puedo”, etc. Según Piero, “hay Facundo para rato porque hay muchos libros no conocidos que se irán ordenando de a poco”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE