Trabajadores de Aubasa llevan 5 días de huelga

Edición Impresa

Los peajes de la autopista que une La Plata con Buenos Aires y de las rutas a la Costa cumplieron ayer su quinto día consecutivo con las barreras levantadas, desde que el viernes el Sutpa -el sindicato que nuclea a sus trabajadores y cuyo referente es Facundo Moyano- decretara un paro por tiempo indeterminado para reclamar por mejoras salariales. Una demanda que tiene como destinataria directa a Aubasa, empresa que depende del gobierno de Axel Kicillof, y a su presidente, Ricardo Lissalde. Pero en la que algunos observan un trasfondo político que sigue a la reciente renuncia del hijo de Hugo Moyano a su banca de diputado nacional por el Frente de Todos, en medio de diferencias con el kirchnerismo y mientras prepara su regreso al gremio.

Como sea, los trabajadores de Aubasa mantenían ayer el tránsito liberado “ante la falta de respuestas al cierre del acuerdo paritario de 2020 y la negativa a dar inicio a la negociación de este año”, según el comunicado que el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (Sutpa). En ese texto, el gremio, que también alzó la voz por la falta de uniforme para los 2.000 empleados de la firma estatal, se preguntó cómo una empresa que en 2019 tenía cifras superavitarias llegó a esta situación: “¿Qué desmanejos generaron que una empresa rentable se transformara en lo que es hoy?”, advirtió.

En el Gobierno reconocieron las dificultades que atraviesa Aubasa con sus tarifas congeladas desde 2019, pero desmintieron la falta de paritarias con el Sutpa. Explicaron que en noviembre pasado se cerró un aumento del 43% por la paritaria 2019/2020 y que este año se llegó a un incremento del 38%. Una suma que, siempre según las fuentes consultadas, los trabajadores del peaje aceptaron y se comprometieron a firmar hoy.

“Es falso que no haya diálogo y es falso que peligren 2.000 fuentes laborales”, remataron en la Provincia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE