Kicillof en territorio hostil y frente a un contexto complejo
Kicillof en territorio hostil y frente a un contexto complejo
Milei frente a su año bisagra: poder parlamentario, economía desigual y oposición fragmentada
La Provincia define una oferta salarial para docentes y estatales
Cómo funciona el país de Don Gomita, Don Chatarrín y el señor Lengua Floja
Este lunes, gratis con EL DIA, un suplemento especial por su 142 aniversario
Conocer el paño: lejos de la moda, los salones de pool apuestan a reinventarse
El escarnio público al Círculo Rojo y el desacople entre lo financiero y la economía real
Bajó la edad de imputabilidad a 14 años, pero hay muchas preguntas sin respuestas
La inflación no cede y las consultoras esperan que marque cerca de un 3%
Por primera vez en meses, los argentinos piden más préstamos
Guerra en Medio Oriente: Trump confirmó que mataron al líder supremo iraní Alí Khamenei
Más celulares y menos comida: los nuevos gastos de la vida moderna
Del trailer al motorhome, lo que sale el sueño de viajar en casa propia
El dilema estratégico de una guerra fácil de iniciar y difícil de cerrar
Khamenei, el final del temible líder iraní que fue cazado en las sombras
Argentina, en alerta: elevan el nivel de seguridad a “alto” tras los ataques a Irán
El martes comienza el juicio oral al ex marido de Carolina Piparo
Osvaldo Soriano: el cronista que convirtió a la derrota nacional en literatura
VIDEO. Otra dramática persecución por la Ciudad con choque y detención
El hombre que viajó a España para buscar un lobo que ya no existía
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
A la espera de lluvias en una parte de la provincia de Buenos Aires que podrán traer alivio una baja de temperatura, casi la totalidad del territorio permanece este miércoles bajo una alerta por el riesgo extremo de incendios, que en los últimos días ya afectaron a más de 20 mil hectáreas.
De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hay “riesgo extremo de incendios” en varias provincias argentinas y puntualmente en casi todos los municipios bonaerenses. Solamente en la zona de Punta Indio y de Mar del Plata están hoy bajo la categoría “riesgo muy alto”.
En el caso de La Plata y la Región, figuran en color naranja que significa "riesgo muy alto".

En este sentido, las autoridades vienen advirtiendo que la situación debería considerarse “potencialmente explosiva o extremadamente crítica”. De hecho, a los incendios que se registraron hace pocos días en Coronel Dorrego, Marisol, Oriente, Tres Arroyos, Sierra de la Ventana y Villarino, se sumaron incendios de pastizales de gran magnitud en Berisso y Ezeiza.
También en la provincia de La Pampa, lindante con el territorio bonaerense, decenas de focos general preocupación. Se calcula que unas 100 mil hectáreas se han visto afectadas en las últimas semanas.
LE PUEDE INTERESAR
Acerías Berisso: trabajadores escracharon a uno de los dueños en reclamo por sueldos adeudados
LE PUEDE INTERESAR
Un “pozo gigante” en pleno centro de La Plata
Cabe destacar que las condiciones para el riesgo extremo se dan ante más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad y vientos superiores a los 30 km/h. Bajo estas condiciones, la zona afectada se convierte en un polvorín donde rastrojos de cosecha y pasturas bajas pueden arder a gran velocidad.
Cuando el riesgo es señalado como “muy alto”, se estima que “las condiciones de quema son críticas, pueden ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques”, mientras que el peligro “extremo” implica que “la situación debería considerarse potencialmente “explosiva” o extremadamente crítica”.
Varios focos en la Región en el comienzo del 2026
Desde principios de enero, La Plata y localidades cercanas vienen registrando varios incendios de pastizales y vegetación, que encendieron las alarmas entre los vecinos y generaron múltiples intervenciones de bomberos voluntarios y brigadistas. La combinación de altas temperaturas, vegetación seca y falta de lluvias ha contribuido a la proliferación de focos ígneos en distintos puntos de la región.
Uno de los primeros y más significativos siniestros ocurrió el 7 de enero, cuando un incendio de gran magnitud en La Plata arrasó más de 10 hectáreas de pastizales y amenazó zonas cercanas a viviendas. El fuego demandó más de cinco horas de trabajo de los bomberos de Abasto y Brandsen, que lograron controlar el avance sin que se registraran heridos ni daños en casas.
Días después, el 11 de enero se encendieron nuevos focos en la región, generando una enorme columna de humo visible desde varios kilómetros a la redonda y movilizando a un amplio operativo de bomberos voluntarios y Defensa Civil.
Ante la repetición de estos hechos, los bomberos emitieron una alerta por los incendios de pastizales en la zona, destacando la intensidad del trabajo diario y la necesidad de extremar cuidados, especialmente ante la falta de precipitaciones y el continuo llamado de vecinos ante la presencia de fuego.
La situación de la región no es aislada, ya que también se vienen reportando incendios similares en localidades cercanas como Berisso, donde el fuego ha obligado a varias salidas diarias de dotaciones bomberiles para sofocar pastizales y acumulaciones de residuos.
Especialistas y bomberos insisten en la importancia de la prevención y de respetar las normas de manejo de fuego en campo y espacios abiertos, recordando que la combinación de sequía, altas temperaturas y vegetación seca es un caldo de cultivo para la propagación de incendios. Ante esto, las autoridades y equipos de emergencia mantienen la guardia activa para responder de forma inmediata a cada alerta.
Esta tarde, un incendio en 530 y 226 de Abasto, un campo se incendió y los bomberos actuaron varias horas hasta poder controlar las llamas. Se desconoce qué fue lo que originó las llamas y no se registraron heridos.
A su vez, frentistas de os Hornos se mantienen en alerta y bajo un extremo nerviosismo por el incendio de una vivienda en 153 y 57 del barrio platense que ocurre en estos momentos. Según pudo saber Diario EL DIA, los vecinos aseguraron “se está quemando” una vivienda. Al lugar se acercó una dotación de bomberos de Los Hornos y San Carlos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí