Euforión, una biblioteca llena de historia de festejo en un contexto especial

Fundada por un grupo de estudiantes del Colegio Nacional que necesitaban crear su refugio para llevar adelante sus estudios

Edición Impresa

Inaugurada hace 94 años, justamente, el 3 de agosto, pero de 1927, la Biblioteca Popular Euforión, una de las instituciones de mayor arraigo y tradición del barrio El Mondongo, ha cumplido en todas estas décadas con los ideales de sus fundadores, estudiantes del Colegio Nacional, liderados por Nicodemo Scenna, que necesitaban de un refugio intelectual para llevar adelante sus estudios y lecturas.

Al repasar su historia, en la entidad se suele resaltar el aporte a la biblioteca de muchos vecinos de la Ciudad, pero resulta inevitable el recuerdo, constante, de René Favaloro, quien acudía a estudiar a dicha sede y de quien se conservan, con un singular orgullo, algunos volúmenes que integraron la biblioteca personal del distinguido cardiocirujano y que fueron donados por su fundación.

En su dilatada trayectoria, la biblioteca con sede en diagonal 79 Nº 371, logró crear tres niveles educativos, lanzó la iniciativa de las Abuelas Cuenta Cuentos, propuso distintos talleres (como el de taekwondo), y ahora, con los condicionamientos impuestos por el Covid, consiguió adaptarse a la nueva realidad con espacios virtuales.

Fue vasto el proyecto 2020 de la institución teniendo en cuenta las trabas que puso la pandemia. En marzo, se creó la biblioteca digital en una plataforma Padlet, que sigue enriqueciéndose con títulos infantiles y juveniles descargables en PDF. A partir de ese programa, cualquier usuario puede acceder a la lectura desde un dispositivo conectado a una red de internet.

Para poner en valor la trayectoria de la institución se llevó adelante el proyecto del archivo histórico, a fines de 2020. Con él se pretende centralizar, según se señaló, toda la documentación histórica que posea la institución y ponerla luego a disposición de la población.

También el año pasado se organizó un webinar llamado “Recursos de acceso abierto en contexto pandémico”, con el objetivo de brindar información de utilidad a la comunidad que se encontraba aislada. Allí se brindaron recursos para docentes y bibliotecarios.

Para estos 94 años de existencia, el equipo bibliotecario elaboró y articuló una serie de propuestas para que los estudiantes de los tres niveles de la escuela participen, realizando señaladores decorados, con códigos QR de libros digitales con dominio público. “La propuesta mostró amplia adhesión, ya que se realizó un sorteo de libros entre los participantes, y creemos que es un incentivo fundamental para acercar a los niños y jóvenes a las lecturas; y decimos las lecturas y no la lectura porque hoy en día existen multiplicidad de formatos”, explicó la bibliotecaria encargada de la entidad, Vanesa Ramírez Caruso.

En la Biblioteca Euforión se apunta, asimismo, a la formación mediante convenios con la UNLP se llevan adelante pasantías ad-honorem y tutorías de orientación institucional para los practicantes licenciandos de la carrera de Licenciatura Bibliotecología y Ciencia de la Información.

La nueva presencialidad

En la reapertura de la Sala de lectura de la biblioteca, luego de la etapa de aislamiento, todas las actividades se realizan con el protocolo establecido por Dirección de Cultura y Educación y por CONABIP para las bibliotecas populares. Para ello se ha instalado la señalética adecuada en todos los espacios de la institución y se ha puesto a disposición un servicio de referencia virtual donde se puede sacar inclusive turno para las consultas a través del email bibliotecaeuforion@gmail.com.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE