Guzmán descartó tensiones con el precio del dólar

“Tenemos condiciones de robustez y consistencia para continuar con la política cambiaria”, aseguró. Pronosticó una cotización del oficial para fin de año de $102, 40. Presupuesto e inflación

Edición Impresa

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la Argentina tiene “condiciones de robustez y consistencia” para continuar con su política cambiaria, en el marco de una “visión integral” que busca “atacar todos los objetivos de políticas macroeconómicas, incluyendo el de la inflación”.

La política cambiaria establece que “se mantenga el ritmo de evolución del tipo de cambio que busca converger un tipo de cambio promedio para el mes de diciembre de $102,40”, precisó.

Ayer, el dólar informal o blue terminó sin cambios a $180 por tercera jornada consecutiva. Mientras, la cotización del solidario -con impuestos- subió 11 centavos a $168,71. Ya fue superado por el MEP, que cerró cerca de $170. El CCL aumentó $170,25.

El ministro afirmó que el Gobierno busca resolver “los problemas de escasez de dólares que se le generaron a la Argentina durante lo que fue la administración que nos precedió”. Para ello, indicó, “se trabaja en políticas macroeconómicas y productivas para potenciar el crecimiento de la generación de divisas tanto por incremento de exportaciones como por la sustitución de importaciones”.

Según Guzmán, la mirada del gobierno sobre la política macroeconómica es aquella que quedó plasmada en la ley de presupuesto 2021 y que continuará con la ley de presupuesto 2022.

“Durante buena parte de la reunión de gabinete económico en el día de ayer se estuvo trabajando en el proyecto de ley de presupuesto 2022 que se enviará al Congreso de la Nación el 15 de septiembre de este año”, adelantó.

Para el funcionario, “se ha avanzado en la estabilización cambiaria y se continúa en resolver los problemas que se generaron antes: la especulación financiera, los endeudamientos insostenibles, la falta de desarrollo productivo; problemas que estamos atacando y resolverlos es lo que hace falta para la estabilización cambiaria, y es lo que hemos venido haciendo; un enfoque integral, no solo de estabilización cambiaria”.

Con relación a la inflación, recordó que “habíamos planteado que en marzo iba a alcanzar un pico y que a partir de entonces se iba a ver una reducción intermensual; esperamos que en julio la tasa de inflación sea más baja que la de junio y que ese sendero continúe”.

Por último, el funcionario evaluó que la economía argentina “se está recuperando; la inversión está creciendo, se está generando empleo, insisto, de una forma heterogénea en los distintos sectores de nuestra sociedad, sectores que requieren mayor asistencia justamente por las características de la recuperación, pero esta es una realidad”, indicó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE