Por un reclamo gremial, una fábrica de calzados sólo pudo abrir 44 días

Edición Impresa

Apenas un mes y medio pudo mantenerse abierta una fábrica de calzado en La Rioja por un conflicto gremial. Se trata de Teknor, que producía zapatos de seguridad para las marcas Pampero, Gauchos y Firestone en la localidad de Sanagasta. El cierre dejó sin trabajo a 27 personas, en su mayoría de la zona.

El conflicto se habría desatado luego del despido de un operario, lo que generó un paro general del resto de los trabajadores nucleados en una cooperativa, a sólo 44 días de la puesta en marcha. Había sido inaugurada el 16 de junio pasado.

La instalación de Teknor había sido impulsada a través de un convenio entre el Gobierno provincial y el municipio, que había le había cedido a la empresa las instalaciones en comodato por 40 años.

Según medios riojanos, la empresa dijo que se vio obligada al cierre porque “los trabajadores hicieron paro”. En cambio, los ahora exoperarios manifestaron haber sufrido “maltrato laboral”.

Frente a esta complicada situación, el intendente de Sanagasta, Federico Sbíroli, en un mensaje por Twitter, se comprometió a buscar un nuevo inversor para poner nuevamente en funcionamiento a la fábrica.

Luis Flores, secretario de gobierno de la comuna riojana, en relación a los argumentos de Pampero para retirarse, el funcionario señaló que “a la empresa lo que les molestó es que les hagan un paro. Nosotros como gobierno con el intendente al frente y el ministro de Industria Federico Bazán, estamos haciendo las gestiones para ver qué empresa podría interesarse. Hay una nueva propuesta empresarial para los empleados de la cooperativa pero tendremos que esperar a ver qué pasa”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE