Crisis en la Rosada

La crisis de la coalición de Gobierno estalló después de las PASO pero se venía gestando desde hace mucho tiempo antes. Se podría decir desde aquel acto de fin de 2020 en el Estadio Único, en el cual la vicepresidenta Cristina Kirchner advirtió que "hay funcionarios que no funcionan". 


Ya en la campaña, si bien en los actos el oficialismo buscaba mostrar unidad, las diferencias sobre el rumbo del Gobierno puertas adentro, continuaban. En el kirchnerismo ya le apuntaban a dos de las espadas del presidente Alberto Fernández: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.


Si los pedidos de renuncia se hubiesen hecho el lunes, parecía lógico después de una dura derrota para el partido gobernante y más en la "madre de todas las batallas", la provincia de Buenos Aires. Pero se desencandenan tres días después porque el Presidente no hizo otra cosa por estas horas, en distintos actos, de mantener a rajatabla a sus ministros cuestionados, principalmente Cafiero y Guzmán, quien este mediodía apareció sentado al lado de Alberto Fernández y hablando sobre los pasos a seguir tras la derrota electoral. 


Y entonces el kirchnerismo pasó al ataque y pidió a todos los funcionarios alineados en el Instituto Patria que pongan a su disposición sus renuncias. Una fractura virtual en la coalición de Gobierno, si bien se espera ahora la reacción del Presidente, es decir si cede a las presiones del kirchnerismo o mantiene la firme postura de seguir con su equipo de trabajo. Los dos caminos son muy espinosos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE