Andar en bici tras el Covid, una práctica que recomiendan los especialistas

Edición Impresa

Médicos deportólogos y especialistas en cardiología recomendaron la práctica de actividades aeróbicas, principalmente la de andar en bicicleta, como mejor manera de combatir el sedentarismo que impuso la pandemia, en una situación que es común a quienes padecieron o no Covid, realizándose primero los chequeos de salud pertinentes

Si se cumplen estas indicaciones, andar en bicicleta resulta una excelente opción para empezar a moverse, según señala un informe que difundió anteayer el Hospital de Clínicas porteño para orientar a quienes aspiran a retomar la actividad deportiva, aunque esa recomendación se vuelve prevaleciente para quienes ya tuvieron Covid.

“El ejercicio recomendado es la bicicleta porque no requiere soportar el mismo peso del cuerpo”, señaló el director del Programa de Actividad Física para la salud y el deporte de ese hospital. “Cualquiera sea la elección, sostiene el especialista, “se debe tener en cuenta, para iniciar o retomar el ejercicio, qué actividades hacíamos antes de la pandemia, cuáles se pudieron hacer en la cuarentena y cuáles son las que se piensan retomar, ya que es necesario adecuar esas actividades a cada persona”.

Cabe señalar que pocos días antes había trascendido el informe de un especialista británico que recomendaba, en especial para la población adulta, el uso de las bicicletas fijas durante media hora por día, como tratamiento ideal no sólo para quienes habían tenido el Covid, sino como método para prevenirlo en aquellos que no lo habían cursado. El informe aportaba, a su vez, distintas sugerencias sobre los recaudos que debían tomar quienes practicaran la bicicleta fija, en especial para evitar problemas en las rodillas.

El científico argentino recordó que no menos importante es considerar, además, factores como el como el sobrepeso, la hipertensión arterial, el colesterol alto o enfermedades cardiovasculares, lo que impone consultar antes al médico. Por tratarse el Covid de una enfermedad que puede afectar distintos órganos y dejar secuelas, los médicos coinciden en general que tras haber recibido el alta infectológica las personas deben someterse a una evaluación clínica para descartar afecciones cardíacas antes de retomar la actividad deportiva.

Según el médico en muchas personas que superaron la enfermedad, aún en casos leves, se constató luego cierto grado de taquicardia (aumento de la frecuencia cardiaca) que permanece por un tiempo aún indeterminado, “sin que haya por ahora una explicación médica clara de este fenómeno”.

En términos generales resulta incontrastable que toda iniciativa que apunte a estimular el uso de la bicicleta resulta auspiciosa. Se habla de un medio de transporte saludable que, por supuesto, contribuye a elevar los niveles sanitarios de la población. Dada su creciente protagonismo en la dinámica urbana, las autoridades deben regular en forma integral el tránsito en las ciudades y localidades, creándose bicisendas y lugares especiales para estos vehículos.

Es de esperar los organismos públicos con incumbencia en el tema enfoquen la mejor forma de racionalizar y garantizar un uso más seguro de la bicicleta en la vía pública, favoreciéndose de este modo la posibilidad de que muchas personas las utilicen para mejorar su calidad de vida y nivel de salud.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE