Los mercado se calman tras el “lunes negro”

Edición Impresa

La Bolsa de Nueva York terminó dispar ayer, luego de derrapar el lunes como los demás mercados mundiales ante el temor de que el gigante chino del sector inmobiliario Evergrande quiebre. Así, el índice Dow Jones perdió 0,15 por ciento, el tecnológico Nasdaq ganó un modesto 0,22 por ciento, y el S&P 500 cedió un marginal 0,08 por ciento.

“Hubo un rebote pero fue más bien débil”, destacó Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities. “Esto muestra que los inversionistas siguen concentrados en las principales preocupaciones que son evidentemente Evergrande en China y el Comité Monetario de la Fed” (Reserva Federal de EE UU) que comenzó ayer y terminará hoy, dijo Cardillo.

Los mercados “no tienen demasiado miedo de la Fed”, que aún no debería anunciar su decisión de reducir sus compras mensuales de activos, sostuvo.

Pero “buscan saber cómo evolucionará la situación de Evergrande y si podría tener repercusiones sobre la economía mundial”, añadió Cardillo.

El promotor inmobiliario chino, con deudas por unos 300.000 milllones de dólares, podría tener problemas para cubrir sus vencimientos, y el mercado teme una bancarrota. “Si cierran y no son salvados -lo cual dudo porque China probablemente lo hará-, podría ser doloroso, con impagos masivos que podrían golpear la actividad económica en China y pesarían sobre la economía mundial”, explicó Cardillo.

El presidente de la SEC -la autoridad bursátil estadounidense-, Gary Gensler, aseguró que el sistema económico de EE UU está mejor preparado para enfrentar las repercusiones de una quiebra como la potencial de Evergrande que en 2008, cuando impactó la crisis financiera inmobiliaria.

Las bolsas europeas también lograron recuperar ayer parte del terreno perdido el día anterior. Tras un fuerte repliegue el lunes, la bolsa de París ganó 1,50 por ciento, la de Londres 1,12 por ciento, Fráncfort 1,43 por ciento, Milán 1,22 por ciento y Madrid 1,16.

Por su parte, las acciones fluctuaron vacilantes en Asia pero recobraron cierta calma respecto del lunes. En la bolsa de Hong Kong, donde cotiza Evergrande, el índice Hang Seng subió ayer 0,2 por ciento tras haber caído más del 3 por ciento la jornada anterior. También se recuperaron las bolsas de Sidney y Singapur.

En Argentina

La bolsa porteña subió ayer 0,38 por ciento y las acciones de empresas argentinas en Wall Street (ADR’s) cerraron con resultados mixtos en este contexto global más calmo. Sin embargo, el riesgo país anotó una nueva suba, en este caso de 0,9 por ciento, a 1.590 puntos básicos, su máximo en un mes.

En el segmento informal, el denominado dólar “blue” se negoció estable, a un promedio de $185 por unidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE