Una entidad pública pagó los gastos del viaje de Kicillof y funcionarios provinciales a España
Adorni con más sorpresas judiciales y el Gobierno que no logra apagar el escándalo
VIDEO.- Así delincuentes meten miedo en un edificio del barrio de Plaza Paso
EN FOTOS, la Met Gala de Nueva York: el arte de la excentricidad
VIDEO. Abrieron el celular de Rocío Alvarito y sacaron un material impactante
Una banda de cinco encapuchados actuó a plena luz del día en Gonnet
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Tiempo agradable este martes en La Plata pero se avecinan tormentas: ¿cuándo llegan?
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Escándalo “After Sex”: cómo conoció Adabel Guerrero al tercero que terminó su relación
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Inflación de abril: consultoras privadas confirman una desaceleración
VIDEO. “Infancia perdida”: la increíble historia del bebé y el arma
La lista "Pluralismo Colegial" se suma a la elección del Colegio de Abogados de La Plata
La Justicia ordenó vacunar a un bebé pese a la negativa de los padres
Medida polémica: abren la venta de vapeadores y bolsitas de nicotina en el país
Los números de la suerte del martes 5 de mayo de 2026, según el signo del zodíaco
Amparo del intendente Gray contra despidos en el Servicio Meteorológico
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener ayer sin cambios las tasas de interés por segunda reunión consecutiva, en un contexto marcado por la creciente incertidumbre global. La decisión, que dejó el rango entre 3,50% y 3,75%, coincidió con una fuerte caída en Wall Street, golpeado por el temor a un repunte inflacionario impulsado por el alza del petróleo.
El presidente del organismo, Jerome Powell, advirtió que el impacto de la guerra en Medio Oriente sobre la economía estadounidense es aún incierto. Sin embargo, reconoció que el encarecimiento de la energía podría empujar la inflación al alza en el corto plazo. “Es demasiado pronto para determinar la magnitud de los efectos”, señaló, aunque dejó en claro que el escenario obliga a la cautela.
El petróleo Brent pasó los 107 dólares por barril, mientras que el WTI rondó los 96 dólares
En este contexto, la Fed optó por sostener su política de “esperar y ver”, priorizando su credibilidad en la lucha contra la inflación, que aún se mantiene por encima del objetivo del 2%. Las proyecciones actualizadas indican que el índice de precios podría alcanzar el 2,7% en 2026, por encima de estimaciones previas. A su vez, el crecimiento económico fue levemente revisado al alza, mientras que el desempleo se mantendría estable.
La decisión no cayó bien en los mercados. Los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron con pérdidas: el S&P 500 cayó 1,4%, el Dow Jones retrocedió 1,6% y el Nasdaq bajó 1,5%. Los inversores reaccionaron negativamente ante la menor probabilidad de recortes de tasas en el corto plazo, un factor clave para impulsar la actividad económica y los activos financieros.
El trasfondo de esta tensión es el fuerte aumento del precio del crudo. El petróleo Brent (referente global) superó los 107 dólares por barril, mientras que el WTI (West Texas Intermediate) se mantuvo cerca de los 96 dólares. La escalada responde a las disrupciones en el suministro energético global provocadas por el conflicto con Irán y las amenazas a infraestructuras clave en el Golfo.
Este encarecimiento energético ya comienza a trasladarse a otros indicadores. Un informe reciente mostró que la inflación mayorista en Estados Unidos se aceleró al 3,4% antes incluso del impacto pleno de la guerra, lo que refuerza la cautela de la Fed. Para los analistas, una prolongación del conflicto podría consolidar una nueva ola inflacionaria a nivel global.
En el plano político, el presidente Donald Trump volvió a presionar por una baja de tasas para aliviar el costo del crédito. Sin embargo, dentro del comité de la Fed predominó la postura de mantenerlas sin cambios: 11 de los 12 miembros votaron por el statu quo.
El mercado también reflejó este giro de expectativas. Las probabilidades de un recorte de tasas este año cayeron drásticamente, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron, encareciendo el financiamiento. Incluso activos refugio como el oro perdieron atractivo frente a mayores tasas de interés.
Así, entre la incertidumbre geopolítica, la presión inflacionaria y un banco central decidido a actuar con prudencia, la economía estadounidense enfrenta un escenario complejo. Wall Street, mientras tanto, acusa el golpe de un panorama en el que el dinero barato parece, por ahora, fuera de alcance.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí