La pelea entre Alberto y Cristina recorre el mundo

Edición Impresa

Para dos de los diarios más importantes del mundo, la Argentina asiste a una “guerra fratricida” -como tituló un editorial de El País, de España- en la que “se desintegra un matrimonio político”, según la definición de un artículo publicado en el New York Times. En ambos sobresale la perplejidad ante la disputa abierta entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras la derrota del Frente de Todos en las PASO, que se saldó con cruce de acusaciones y cambios en el gabinete que “abrieron la puerta al regreso de varias figuras que formaron parte del gobierno de Fernández de Kirchner”.

Para El País, la coalición gobernante, “nacida por iniciativa de la expresidenta para ganar las generales de 2019” está pagando ahora “sus pecados de origen”.

Y desgrana: “Al frente del Gobierno tiene a un hombre que ejerce el poder, pero no tiene los votos. En segundo plano tiene a una mujer que tiene los votos, pero sin derecho al poder. Como artífice de la alianza, Cristina Fernández de Kirchner ejerce entonces de hecho toda su influencia sobre Fernández, al que considera en deuda con ella”.

“Los ruidos de palacio apenas ocultan que día a día se agravan los problemas de fondo de Argentina”, sigue el diario español y enumera: “La pobreza supera el 40% y crece hasta el 63% entre los menores de 14 años. Sube el desempleo y la inflación está en el 50% anual”, para después advertir sobre “los riesgos para la gobernabilidad”.

“Es por ello que urge al Gobierno peronista poner fin a la guerra fratricida que libran las dos cabezas del Ejecutivo en pos de soluciones consensuadas a la crisis” y que “solo así Argentina podrá superar años de deterioro económico y crecer como merecen sus habitantes”, concluye el medio español.

En tanto que el New York Times observó cómo “un matrimonio político que alguna vez fue considerado una genialidad, ahora se está desmoronando a medida que el presidente y la vicepresidenta de Argentina se culpan mutuamente por la caída de la popularidad del partido gobernante” y advierte que esa disputa pública “profundizó las dudas de que la pareja que lidera una nación agobiada por las deudas, la pobreza y una economía en crisis pueda gobernar de manera efectiva”. A la par que “renovó” una pregunta latente: “¿Quién está gobernando?”

Para el tradicional medio estadounidense, las PASO demostraron que el Gobierno “ha perdido influencia” y que el Presidente, “al centrarse en sus luchas internas [...], parece estar perdiendo el mensaje real para los votantes”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE