Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Miradas

Revuelo en Perú por nacionalización

Revuelo en Perú por nacionalización
28 de Septiembre de 2021 | 02:46
Edición impresa

Lima

AFP

El dólar renovó su máxima histórica en Perú tras apreciarse 0,32 por ciento y cerrar negociado a 4,123 soles en el mercado interbancario, en una jornada marcada por la incertidumbre de los inversionistas tras las amenazas del primer ministro de nacionalizar el yacimiento de gas de Camisea, donde participan empresas argentinas.

El avance del billete verde se dio en medio del repunte global del dólar y del temor que se apoderó del mercado local, luego de que el primer ministro, Guido Bellido, lanzara la amenaza de nacionalizar el yacimiento de Camisea, uno de los más grandes de Latinoamérica, en caso de que la concesionaria a cargo de la zona de explotación no se muestre dispuesta a revisar los contratos en favor del Estado.

La declaratoria de Bellido sorprendió por hablar de nacionalización cuando el mismo presidente peruano, Pedro Castillo, había asegurado apenas cinco días antes en su discurso ante las Naciones Unidas que en su Gobierno no habría expropiaciones.

En lo que va de año, el dólar ya acumula una escalada del 13,93 por ciento en Perú, luego de cerrar el año pasado en 3,619 soles.

Unas horas después del polémico mensaje de Bellido, el presidente Castillo reafirmó que su Gobierno está “comprometido con llevar gas barato a todos los peruanos”, pero matizó que “cualquier negociación se dará con respecto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales”.

Actualmente, la Constitución peruana no contempla la posibilidad de una nacionalización y el socialista partido Perú Libre, la formación que está en el Gobierno, no tiene los votos suficientes en el Parlamento para reformar la carta magna, vigente desde 1993.

Pero, este lunes, el primer ministro se presentó personalmente en las oficinas en Lima de la multinacional argentina Pluspetrol, socia mayoritaria del consorcio de Camisea, para presentar una carta donde instó formalmente a la compañía a negociar para aumentar los beneficios a favor del Estado.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, señaló en una comparecencia ante la comisión de Presupuesto del Parlamento que “es necesaria una renegociación”.

El ministro consideró que su sector de hidrocarburos y minería debe pagar más impuestos, pues representa el 21 por ciento de la recaudación fiscal del país cuando genera más del 60 por ciento de las exportaciones y un porcentaje también superior del producto interior bruto (PIB).

En concreto, Camisea produce el 92 por ciento de la producción fiscalizada de gas natural de Perú y su gas permite generar más del 40 por ciento de la energía eléctrica consumida a nivel nacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla