Peritajes psiquiátricos para la mamá acusada de abandono: dejó al cuarto hijo en la comisaría
| 29 de Septiembre de 2021 | 09:55

La situación de extrema vulnerabilidad en la que encontraron a tres hermanitos de 2, 3 y 6 años, en un departamento de 61 entre 11 y 12, impulsará el inicio de un expediente judicial, que tendrá tramite ante el Juzgado de Familia N° 5 de La Plata, a cargo de Hugo Adrián Rondina.
De acuerdo a fuentes de tribunales, el magistrado recibirá en las primeras horas de hoy todas las actas de procedimiento que labró la Policía, los informes médicos y de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata, con el objetivo de que pueda elaborar un cuadro de situación y tomar las medidas que considere pertinentes. Además se supo que dejó a un cuarto hijo, de 9 años, en la comisaría Novena.
Los mismos voceros indicaron que primero evaluará si no hay antecedentes en otros juzgados con los mismos protagonistas, que ameriten su remisión por competencia. Igualmente, sea Rondina u, otro magistrado, se pediría estudios psicológicos y psiquiátricos para la madre de los menores, ante la sospecha de que pudiera estar atravesando algún cuadro que le impida comprender sus actos y/o dirigir sus acciones.
Más allá de que ella fue ubicada por personal de la comisaría novena en la casa de un amigo en Altos de San Lorenzo, horas después del operativo en su domicilio, previo paso por el Hospital de Niños Sor María Ludovica, los hijos quedaron alojados en una institución de resguardo de la Provincia, a la espera de las definiciones judiciales.
El juez que se quede con el caso, en ese sentido, deberá evaluar si los chiquitos corren riesgos de seguir junto a su madre y, de ser así, a la luz de las probanzas de autos, determinar cuál será su destino, aunque sea de carácter transitorio.
Se sabe que a la mujer también le espera una investigación en el fuero penal, ya que al margen del expediente de familia, también se tramitan actuaciones por “averiguación de ilícito”, con intervención de la Fiscalía en turno de La Plata, la N° 11, de Álvaro Garganta.
En esta causa, que podría mutar en un “abandono de persona”, quedó en carácter de imputada, aunque en libertad.
Un jefe policial mencionó a este diario que otro hijo de la mujer, de 9 años, correría la misma suerte que sus hermanos, y así ocurrió esta mañana. No así otros dos adolescentes, un poco más grandes, de 14 y 16, que no estaban en el departamento de la calle 61 y podrían recaer en la vivienda de algún familiar.
La acusada, de 36 años, tendría en su haber otros actos abandónicos, ya que en una oportunidad presuntamente dejó solo a uno de sus hijos en medio de una plaza.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE