Dólar a $190 en la Región, sigue en máximos del año

El blue cotizó al alza en la rueda de ayer, pero terminó cerrando en los mismos valores que el martes y se consiguió a $187 en CABA

Edición Impresa

El dólar blue cotizó al alza en la rueda de ayer, pero terminó cerrando en los mismos valores que el martes y se consiguió a $187 para la punta vendedora en CABA y a $190 en nuestra Región. En una jornada tensa en los mercados, al mediodía llegó a tocar los $187,50 en CABA y $191 en La Plata, para luego retroceder.

Así, la divisa en el mercado paralelo se ubica en el precio máximo del año en ese sector, de $187, que anteriormente había alcanzado el 8 de septiembre último. El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195 ($199 en La Plata), valor que no volvió a tocar.

En este contexto, los inversores miraron con atención la evolución de las cotizaciones bursátiles del dólar, que tendieron a la suba.

Por caso, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $175,96. En tanto, el dólar contado con liquidación cotiza a $176,25.

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $98,72, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $104,19 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30 por ciento del impuesto PAÍS más el 35 por ciento del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $171,90.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubicó en los 1.607 puntos básicos. En el comienzo de una semana que puede ser clave para el futuro del Gobierno por el anuncio de nuevas medidas económicas, los dólares paralelos se despertaron y plantean un nuevo frente de tensión. En particular, lo que comienza a preocupar a los analistas es la “brecha cambiaria”, que es la cada vez más amplia diferencia de precios que existe entre el dólar oficial y los “libres”.

Para el cálculo del nivel de la brecha se suele comparar el dólar mayorista, que es el precio oficial por excelencia y que opera bajo estricto control del Banco Central, con otra cotización. En el caso del blue, la brecha es hoy del 89 por ciento.

BRECHA

No obstante, donde mayor es la brecha es en el dólar SENEBI (Segmento de Negociación bilateral), que es una versión “libre” del CCL, en el que el precio de intercambio se acuerda entre dos partes. El Senebi rondó Los $195, con lo que se convirtió en el dólar más caro y llevó la brecha hasta el 97,7 por ciento.

Si bien el SENEBI no tiene un precio de referencia, ya que se negocia entre privados, en los últimos días aumentó considerablemente el volumen operado y asegura que esto se debe principalmente a una fuerte transferencias de carteras hacia las operaciones off shore por miedo a que el BCRA continúe incrementando los controles en la liquidación de títulos en moneda extranjera, según Iprofesional.

En la historia argentina siempre hubo períodos en el que la brecha fue alta, incluso llegó a pasar el 400 por ciento en 1956, o superó el 250 por ciento en los años ´70, como para citar algunos casos domésticos. Las características de estos sucesos se los debe encuadrar a los indicadores y al contexto de cada momento.

En la actualidad, las preocupaciones pasan en que no siga ampliándose la distancia entre el billete fijado por el Banco Central y el libre, porque esto puede acarrear que haya movimiento en los precios de la economía que miran más al dólar blue.

Justamente, los analistas sostienen que el principal problema no es cuánto más pueda aumentar la brecha, sino cómo lo haga y el margen de maniobra que tenga el Gobierno para salir del problema.

“La economía con la brecha del 30 por ciento pagaba unos costos determinados, y con una brecha de 80 por ciento tiene más distorsiones, como importadores que les empiezan a comprar cupos a otros. Es decir, se generan más distorsiones y comienza a perder relevancia el tipo de cambio comercial respecto al libre, que pasa a ser referencia”, dijo Guido Lorenzo, Economista Jefe de LCG.

 

La fuerte demanda
Se sabe que cuando los argentinos ven con incertidumbre la situación económica y tienen “platita” ahorrada va al resguardo del dólar. Por eso, la demanda creció también para la compra del tope de U$S 200 oficial, según las últimas cifras que maneja el Banco Central. Los billetes estadounidenses, claro está, faltan más en el sector público que en el privado. Y si hasta algunos habrían visto las trabas para viajar al exterior en que los dólares no se vayan a otro país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE