Confirman que los vacunados no deberán aislarse por ser contacto estrecho: a quiénes aplica

Se definió en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se llevó a cabo este mediodía que las nuevas pautas para aquellas personas que sean contacto estrecho de casos positivos de Covid. Desde ahora, quienes cuenten con el esquema completo de vacunación y no presenten síntomas no estarán obligados a aislarse.

En medio de un fuerte rebrote de contagios por las variantes Ómicron y Delta, la semana pasada el Gobierno acortó los días de aislamiento obligatorio para quienes fueron contacto estrecho de un caso positivo. Así, pasó de 10 a 5 los días de confinamiento. Pero ahora se avanzó y quienes tengan con el esquema completo de vacunación y hayan recibido el refuerzo cuatro meses atrás o menos, no serán obligados a quedarse en casa.

De todas formas se aclaró que los gobiernos provinciales tendrán la potestad de elegir qué medidas tomar. Es decir que la medida de la Nación será una especie de "recomendación" frente a la situación epidemiológica que vive el país.

En diálogo con "Radio con vos", la ministra de Salud Carla Vizzotti aseguró que "esta es una etapa completamente diferente a la ola anterior, no solo en Argentina si no en el mundo, con el avance de la vacunación, tenemos 85% de la población con una dosis, 74% con dos dosis. El equipo de salud con 60% y mayores de 60 años con 40% de las aplicaciones de refuerzo”. Y destacó que se mantiene ese “desdoblamiento” entre el aumento abrupto de los contagios y las hospitalizaciones y las muertes por coronavirus.

Respecto a los cambios en el protocolo de aislamiento para contactos estrechos, la funcionaria precisó que “estamos viendo que hay un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales". Es por eso que, según aseguró, acordaron tres escenarios diferentes:

1 - El primer escenario involucra a las personas no vacunadas, quienes tienen que hacer el aislamiento como siempre.

2 - El segundo caso, a quienes tienen su esquema primario completo -con una o dos dosis- hace menos de cuatro meses o tuvieron Covid en los últimos 90 días, tienen menos riesgo pero la idea es que en función de la definición de las provincias podrán tener más flexibilidad en el aislamiento y se les podrá recomendar hacer un test entre el tercer y cuarto día.

3 - Las personas que tienen esquema completo con el refuerzo hace menos de 4 meses podrán ser exceptuadas de hacer el aislamiento.

Tal como informó este diario, preocupa el ausentismo laboral, por lo que ya se había adelantado la posibilidad de que se eliminen los confinamientos para los vacunados, una medida que terminó confirmando este mediodía Vizzotti.

aislamiento
contacto
estrecho
vizzotti

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE