Denunció a policías por violencia institucional y apareció muerto en su celda

Un hombre identificado como Fabián Eduardo Gallardo de 27 años fue encontrado muerto en su celda, luego de recibir amenazas por denunciar violencia institucional. El hecho ocurrió durante el mediodía de este lunes, en la comisaría 2ª de San Carlos de Bariloche. 

Según indicaron los policías a cargo de la dependencia de seguridad, Gallardo se habría ahorcado con una frazada que le ofrecen a los detenidos. Sus declaraciones dejarían constatado que fue cuando se quedó solo en la celda, luego de que retiraran al otro detenido que allí se alojaba. 

En medio de denuncias en todo el país por gatillo fácil, este caso vuelve a poner el foco sobre las fuerzas de seguridad. El caso toma mayor relevancia puesto que Gallardo sufría constantes amenazas de muerte por haber denunciado violencia institucional. 

Fue en 2010 cuando Fabián declaró como testigo clave en un juicio en el que policías de Río Negro fueron condenados por el mencionado delito. La causa investigaba la muerte de tres jóvenes de la ciudad turística en una protesta social. 

Él tenía 15 años cuando, además de ser uno de los heridos por la represión policial, presenció la muerte de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, que reclamaban por la denuncia de gatillo fácil contra Diego Bonefoi. 

Los policías fueron condenados en un juicio oral. Sin embargo, aún no cumplen la condena puesto que el falló no está firme. A partir de ese momento y hasta el día de su muerte, Gallardo y su familia sufrieron constantes amenazas y aprietes. 

La muerte

El deceso del joven habría sido pasado el mediodía, con la frazada que le dan a los detenidos. Él ingresó a la institución ese mismo día, alrededor de las siete y media de la mañana por una supuesta denuncia de robo de celular. 

Los policías lo interceptaron en la esquina de Palacios y Albarracín, en San Carlos de Bariloche. Cuando se lo requisó, no hallaron el aparato robado pero descubrieron que estaría portando documentos falsos, lo que lo llevó a ser detenido. 

Al ingresar a la celda estaba con otro preso pero horas más tarde, su compañero fue retirado. Cerca del mediodía, encontraron el cuerpo de Gallardo sin signos vitales. 

Mientras se realiza la autopsia a cargo de la Policía Federal, se analizan las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en los pasillos de las celdas y la entrada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE