Alejandro Feinstein

Edición Impresa

Un profundo pesar causó en la comunidad científica y académica local el fallecimiento del Doctor en Astronomía, Alejandro Feinstein, quien luego de ser discípulo de grandes maestros, formó numerosas camadas de astrónomos y realizó importantes aportes en el campo de la Astrofísica.

Fue el hijo único de Berta y Nicolás Feinstein, había nacido el 30 de mayo de 1929, en La Plata.

En esta ciudad realizó todo su trayecto educativo y, luego de recibirse en la Universidad Nacional de La Plata, hizo numerosos posgrados en prestigiosas instituciones educativas del exterior.

Con sus publicaciones influyó a numerosos astrónomos locales, muchos de los cuales aún permanecen en las aulas y laboratorios. Tuvo a su cargo durante décadas la asignatura más numerosa de la Facultad, Astronomía General.

Feinstein impulsó la astronomía observacional en todas sus formas, especialmente la fotometría, lo que le permitió realizar trabajos notables en regiones poco exploradas del cielo austral.

También fue creador del Programa de Fotometría y Estructura Galáctica (PROFOEG) del CONICET, uno de los pilares en los que se asentó el actual Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP), del cual que fue su primer director.

El 27 de noviembre de 2012 se inauguró el edificio del Instituto de Astrofísica de La Plata al cual, en su honor, se denominó “Edificio Dr. Alejandro Feinstein”.

En 2013, el CONICET lo distinguió como Investigador Emérito en el área de las Ciencias Exactas y Naturales. Esa distinción honorífica reconoce la labor de aquellos investigadores que han ejercido funciones de conducción en el gobierno y la administración del CONICET y han colaborado, y todavía lo hacen, en distintas instancias de asesoramiento científico del sistema científico - tecnológico argentino.

En la UNLP se consignó que el actual Grupo de Astrofísica de Cúmulos Abiertos (FCAG) es el emergente de la línea de trabajo iniciada en los años de 1970 por el Dr. Alejandro Feinstein en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. También se lo reconoció como un profesional dedicado y responsable, ya sea como investigador, educador y formador de discípulos.

Durante 62 años estuvo casado con Ángeles Baigorri y de la unión nacieron sus hijos Carlos, Miguel y Guillermina. También vio crecer a su familia con los nacimientos de sus nietos Sofía, Santiago, Zoe y Magdalena.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE