Desconfían de un acuerdo “blando” con el Fondo

Edición Impresa

En medio de las dilatadas negociaciones entre el gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la restructuración del crédito Stand By por USD 44 mil millones que tomó la Argentina en 2018, el banco de inversión Goldman Sachs advirtió que un acuerdo “light” entre las partes está “condenado al fracaso”.

Así lo afirmó Alberto Ramos, jefe del equipo de investigación macroeconómica del gigante del Wall Street. En ese marco, el analista consideró que aún con una restructuración del préstamo que contrajo la gestión del ex presidente Mauricio Macri, la economía argentino no se encausará en un sendero de políticas fiscales y monetarias sostenibles tal como pretende el ministro de Economía Martín Guzmán.

“El FMI no va a resolver los problemas de la Argentina”, opinó Ramos en una entrevista con el portal Bloomberg Línea. Y remarcó: “Sólo los argentinos y el gobierno argentino pueden resolver sus propios problemas, haciéndose cargo del ajuste necesario”.

Consultado por el programa que presentó el Gobierno al FMI para avanzar con un acuerdo –el propio Guzmán reconoció que la principal diferencia está en la velocidad para reducir el déficit fiscal- Ramos dijo: “El ministro Guzmán opina que un ajuste acelerado de la política fiscal acabará con el crecimiento. Yo opino lo contrario, y creo que el FMI también. No hacer el ajuste fiscal es la vía rápida para no crecer”.

En ese sentido, afirmó que la situación actual es “insostenible”, al tiempo que consideró que el Ejecutivo no debería atribuirse el mérito del crecimiento en 2021.

“Eso fue sólo un rebote de la severa contracción provocada por Covid-19 en 2021. Lo que sabemos es que las políticas actuales conducen al estancamiento económico y de hecho a la contracción, y a una inflación muy alta. No funcionan, fin de la historia. Insistir en ellas sería un gran error”, planteó el economista de Goldman Sachs.

Asimismo, dijo que es necesario hacer el ajuste para reequilibrar la economía, para encontrar el camino del crecimiento sostenible y socialmente inclusivo. “La actual combinación de políticas no conduce a eso. Ese es un gran desacuerdo entre las autoridades argentinas y el FMI”, aseveró.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE