Más usuarios sin luz en el AMBA en otro día infernal

Lejos de regularizarse la situación, se sumaron unos 20 mil respecto de los afectados durante la ardiente jornada del viernes

Edición Impresa

Un total de 99.746 clientes de las concesionarias Edesur y Edenor estaban sin suministro eléctrico en la tarde de ayer (según el relevamiento informado a las 16.25) en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense, informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). El viernes, en una jornada con temperaturas récord, el número de afectados superaba los 78 mil, tal como publicó EL DIA.

Ese organismo de control consignó que 82.526 usuarios residentes en el área de concesión de Edesur permanecían sin luz.

En la Ciudad de Buenos Aires el barrio con mayor número de clientes afectados por la interrupción del servicio de media tensión era el de Flores. Le seguían: Caballito, Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda, Villa Crespo, Villa del Parque y Villa General Mitre.

En tanto, municipios bonaerenses del AMBA donde más se registraron cortes eran Almirante Brown, Florencia Varela, Ezeiza, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Berazategui y Esteban Echeverría.

En el caso del área de Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico llegaban a la misma hora a 17.220, en su mayoría residentes en los barrios porteños de Belgrano, Colegiales, Agronomía, Chacarita, Palermo, Recoleta y Saavedra.

Ya en el conurbano bonaerense de la zona norte, los municipios afectados eran Escobar, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentina, Moreno, Morón, San Fernando, Tigre, Vicente López y 3 de Febrero.

En tanto, la empresa distribuidora Cammesa registraba a las 16.50 un consumo de 24.984 MW en todo el país, un récord para un día sábado, cuyo mayor consumo fue el 23 de enero de 2021 con 22.611 MW, según se indicó.

Los apagones se producen mientras el país atraviesa una ola de calor extremo que generó temperaturas máximas que superaron los 40 grados en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, y que fueron aún más cálidas en otros puntos del territorio nacional, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Explicaciones

“La continuidad de días de calor, con mínimas que no bajan de 24 grados, provoca que los cables de la red no se puedan enfriar y que trabajen al límite de sus posibilidades”, indicó en un comunicado Edenor.

Por su parte, Edesur detalló que colocó varios generadores “Four Packs” en distintos puntos del AMBA para reforzar el sistema eléctrico ante la falta energía.

“Se tratan de grupos electrógenos de mayor porte, que pueden alimentar todo un cable de media tensión y varias cámaras”, explicaron desde las redes sociales de la empresa.

Ambas compañías tienen bajo su cargo el suministro a más de 5,3 millones de clientes.

Medidas

El Gobierno de Alberto Fernández había tomado una serie de medidas para priorizar la electricidad residencial. Además de decretar el teletrabajo para empleados estatales desde el jueves pasado, le solicitó al sector industrial que disminuya el consumo de energético, ante el temor de que superen marcas históricas de uso eléctrico.

Los vecinos del AMBA ya habían sufrido apagones masivos y prolongados a finales de diciembre y principios de este mes, en donde los días más cálidos del verano porteño vienen marcados por fallos e insuficiencias de la red eléctrica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE