En Wuhan crearon ocho virus similares al coronavirus, dos contagiosos para los humanos

Científicos piden que la "doctora murciélago" abra sus investigaciones para conocer si la pandemia se originó en la fuga del virus y si éste fue creado en un laboratorio

Conocida como "Bat Lady" o la "Doctora murciélago", Shi Zhengli es una de las investigadoras más prestigiosas de China y también a nivel mundial. Su larga carrera investigando los distintos tipos de coronavirus le valieron esas denominaciones.

Pero Zhengli está otra vez en el eje de la polémica mientras se intenta determinar el caso 0 del COVID-19, en especial a partir de que un grupo de prestigiosos investigadores solicitaran que abriera sus archivos ante la creciente creencia de que el origen del SARS-COV-2 tendría origen en un laboratorio. Y no en cualquiera, sino en el de Wuhan, donde ella se desempeña como vicedirectora.

Junto al zoólogo británico Peter Daszak trabajaron en un informe sobre los estudios que realizaron a ocho virus diferentes previos a la pandemia.

En esa oportunidad, crearon un virus artifical a través de la manipulación de su estructura utilizando una proteína que lo vuelve sumamente contagioso, como rasgo principal. Y utilizando la misma técnica, ambos desarrollaron luego ocho nuevos tipos de coronavirus provenientes de murciélagos.

"Hemos desarrollado un método rápido y de costo efectivo para la genética inversa", escribieron en el informe publicado hace algunos años. Sin embargo, para sus críticos, como el biólogo molecular de la Universidad de Rugers Richard Ebright, "El único impacto es la creación, en un laboratorio, de un nuevo riesgo no natural".

Ahora ambos nuevamente están siendo observados ante la posibilidad de que efectivamente la pandemia de COVID-19 haya tenido origen en la fuga del virus.

Wuhan
Pandemia
COVID-19

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE