Los seguros del auto tuvieron un aumento de hasta el 80% en el año

La suba de la valuación de los vehículos en un 120 por ciento promedio impactó en el pago de las coberturas

Edición Impresa

Los seguros de automóviles también quedaron atrapados en el vertiginoso ritmo inflacionario. En lo que va del año subieron entre un 70 y 80 por ciento promedio, según el plan que el cliente haya contratado. Fuentes del sector marcaron que el panorama puede ser más complejo aún en los próximos meses.

La escalada en el precio de los seguros está directamente vinculado a la valuación del rodado. Según se pudo saber, esa valoración subió cerca del 120 por ciento en los primeros ocho meses de 2022.

En tanto, hay casos de clientes que han aumentado el valor de la franquicia para bajar el precio de la cuota mensual del seguro, pero esto dura un suspiro en la realidad económica que atraviesa el país. Un caso de un auto de gama media, con seguro completo, pagó de enero a junio valores que fueron de casi 12.000 pesos a 18.000 pesos. En ese momento subió la franquicia, pagó una cuota de 12.000 pesos en agosto y en septiembre ya subió a 16.500 pesos. En otros términos, la suba fue superior al 80 por ciento.

En las aseguradoras remarcan dos temas que se han transformado en la pesadilla del sector. El aumento de los repuestos y la escasez de distintas piezas y de las cubiertas.

Una fuente consultada por este diario informó que “los repuestos tuvieron un alza del 200 al 300 por ciento en lo que va del año, incluyendo cubiertas.

Los que más dificultades presentan son los repuestos para vehículos importados. Eso también genera inconvenientes para los tiempos de las reparaciones y el malestar de los clientes por tener los vehículos parados o bien circulando en condiciones lejos de lo ideal.

“Hace un año que el sector se enfrenta a este problema y ahora, se asegura, también “estamos lidiando con precios disparatados”.

En ese contexto hay un problema que encendió alertas: el robo de ruedas aumentó cerca del 25 por ciento en los últimos meses, situación que genera numerosas complicaciones por la escasez de cubiertas y en algunos casos directamente faltan, principalmente las de marcas más conocidas: Michelin, Continental, Bridgestone y hay un modelo específico de Pirelli que directamente no llegó más al país.

Otro fenómeno que está en alza es la quema de los vehículos, situación que suele cubrirse como daño total, siempre y cuando no se considere el episodio como un acto de vandalismo.

La mayoría de los casos tienden a terminar con la determinación de las pérdidas totales. “Muchas veces, los propios asegurados solicitan sean determinadas de ese modo ya que las reparaciones suelen ser antieconómicas”, indica una fuente del sector asegurador.

En términos generales, se incurre a la declaración de inutilidad del vehículo, que tiene como consecuencia el cobro total de la póliza estipulada -que depende de cada cobertura, vehículo y caso en particular.

¿Qué tiene que ocurrir para que se pueda declarar la destrucción total? Que el costo de reparación del vehículo sea del 80 por ciento -o más- del valor asegurado, se explica. En los incidentes donde se considera el incendio total, existen diferentes metodologías de indemnización teniendo en cuenta las cláusulas que el cliente tenga contratadas. Para mencionar algunas alternativas, podría ser indemnizado por el valor del vehículo al momento del siniestro teniendo como tope el monto de la suma asegurada o la reposición de un vehículo de similares características, se detalla en el sector.

Al momento de elegir un seguro, los clientes tomar en cuenta como algo primordial el precio, sobre todo en un contexto inflacionario como el que tiene el país. Lo otro que se busca es la cobertura, que no sólo se cubra durante el siniestro, sino que también haya un acompañamiento de cara a la interacción que hay con la compañía de seguro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE