SOS, drones “suicidas”: Rusia siembra el terror en Ucrania

Los vehículos cargados de explosivos impactaron en varios puntos de Kiev, incendiando edificios y obligando a la población a resguardarse o a intentar derribarlos a tiros

Edición Impresa

KIEV

Ataques rusos, incluyendo algunos con drones “suicidas”, dejaron ayer al menos ocho muertos y dañaron varias instalaciones eléctricas en Ucrania, una semana después de una ola de bombardeos masivos.

En total, a lo largo del día, “el enemigo realizó nueve ataques con misiles, 39 ataques aéreos, (disparó) hasta 30 proyectiles con lanzacohetes múltiples”, resumió por la noche el Estado Mayor del ejército ucraniano.

Además de la capital, Kiev, fueron alcanzados los suburbios de Járkov y Sumy (noreste), Donetsk (este), Dnipropetrovsk (centro-este), Jersón y Mikolaiv (sur), agregó.

Fueron impactadas infraestructuras cruciales de tres regiones, incluida Kiev, lo que dejó sin electricidad a “cientos de localidades”, indicó el primer ministro ucraniano, Denys Chmygal.

Este último informó de “cinco ataques de drones” de presunta fabricación iraní sólo en la capital. El ejército ruso se congratuló de haber alcanzado todos sus objetivos con “armas de alta precisión”.

Mientras tanto, en el suroeste de Rusia, un cazabombardero supersónico ruso se estrelló en una zona residencial cerca de la frontera con Ucrania, dejando al menos tres muertos.

Rusia “mata civiles, golpea casas e infraestructuras”, denunció el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó que entre los fallecidos había una mujer embarazada de seis meses. “El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no logrará quebrarnos”, afirmó Zelenski.

Según los servicios de emergencia ucranianos, un drone suicida alcanzó también un edificio administrativo en Kiev. Periodistas apostados en Kiev vieron drones sobrevolando un barrio central de la capital y oficiales de la policía disparando hacia ellos con armas automáticas.

El nuevo Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, que empezó su mandato ayer, pidió no tomar a los civiles como objetivo.

Los ataques se produjeron una semana después de que Rusia lanzara una ola de bombardeos que se extendió dos días y afectó a localidades en toda Ucrania, provocando cortes de luz y agua en todo el país. Los bombardeos dejaron al menos 19 muertos y 105 heridos y desataron indignación a nivel internacional.

Los bombardeos de la semana pasada se produjeron, según Putin, como represalias a la explosión que dañó el puente estratégico que une a Rusia con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

CÓMO FUNCIONAN

Los drones “kamikazes” de fabricación iraní Shaded 136, rebautizados por Rusia como “Geran 2”, son aviones teledirigidos no tripulados, desarrollado por la compañía HESA y que entraron en servicio en 2021. Con un rango de acción de 2.500 km, los Shaded 136 se utilizan exclusivamente para ataques selectivos y los explosivos que pueden transportar detonan al impactar.

Según fuentes militares, pueden alcanzar una velocidad de 180 km/h y lanzar ataques contra radares, piezas de artillería y otros objetivos militares. El explosivo lo portan en el morro, donde también llevan la óptica para la dirección. Su tamaño es de 3,5 metros de largo, 2,5 metros de envergadura y pesan unos 200 kilos.

Tras los ataques, el gobierno ucraniano reclamó “más sistemas de defensa antiaéreas lo antes posible”, al tiempo que agradeció el aumento de la ayuda militar de la Unión Europea (UE). (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE