Chile ya no tendrá el cargo de “primera dama”

Edición Impresa

La pareja del presidente de Chile, Gabriel Boric, Irina Karamanos, inició ayer el proceso para disolver la función institucional de la primera dama, confirmó que ya no trabajará en el palacio presidencial y anunció que de aquí a fin de año traspasará a diferentes ministerios las fundaciones que tiene a su cargo.

Karamanos hizo pública desde el inicio del gobierno de Boric su postura a favor de terminar con el papel de la primera dama.

Ayer, en conferencia de prensa junto a los ministros de la Mujer, Educación y Cultura, anunció el traspaso a otros ministerios de las seis fundaciones que tenía a su cargo como coordinadora sociocultural de la Presidencia.

La politóloga indicó que pese a que empezará el proceso de dejar este papel, seguirá acompañando al presidente en los actos protocolares que corresponda. “Durante la campaña nos comprometimos a transformar este espacio al asumir este rol y hoy venimos a informar que comienzan las innovaciones institucionales”, recordó.

La pareja del mandatario señaló que ya tuvo una reunión con el directorio de Integra, una de las fundaciones que estaban a su cargo, y aclaró que ya se aprobó la modificación de estatutos para que ya no sean las primeras damas quienes presidan el organismo.

Karamanos indicó que ese proceso será “paulatino”, acercando las fundaciones a ministerios competentes en sus respectivas áreas “para poder lograr darles estabilidad programática”.

“Este proceso no modifica el que yo sea pareja y compañera del presidente, y además militante de un proyecto, así que voy a seguir apoyando a mi presidente y a mi proyecto político de Gobierno de aquí en adelante desde otros lugares; sin embargo, no desde el espacio institucional de Gobierno”, agregó.

Boric afirmó en Twitter que el paso que dio su pareja “responde a una innovación institucional, reflejo del compromiso con la probidad y nuevas formas de hacer política”. “Potenciamos el trabajo coordinado entre ministerios y cumplimos los objetivos de las fundaciones”, agregó.

El cargo de primera dama no está regulado en Chile. Tradicionalmente no recibe remuneración pero maneja un presupuesto millonario y tiene oficina en el palacio presidencial de La Moneda.

Pareja de Boric desde 2019, de ascendencia griega y alemana, Karamanos estudió en la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y forma parte del Frente Feminista del oficialista partido Convergencia Social.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE