Cruce con un gremio por la reforma en Artística

Edición Impresa

La controversia por la eliminación de los cursos de Formación Básica (FOBA) en escuelas de educación artística (danzas, artes plásticas) sumó un nuevo cruce derivado de una nota pública atribuida al gremio de docentes Suteba, que manifestó su acuerdo con esos trayectos, pero indicó su limitación en términos de la inclusión de estudiantes interesados en el arte. La posición fue interpretada por docentes y estudiantes de esas instituciones como un apoyo al plan de la Dirección General de Cultura y Educación de rever el funcionamiento en un proceso de reforma curricular.

“Valoramos estas FOBA porque, además de ofrecer los conocimientos necesarios para quienes continúan estudios superiores, son en sí mismas la posibilidad de aprendizaje específico de las diferentes disciplinas artísticas para quienes quieren desarrollar sus capacidades en ese campo”, expresó Suteba y luego añadió: “El problema es que si esa oferta se circunscribe exclusivamente a las instituciones terciarias como requisito obligado para el acceso a las carreras de grado, se excluye por defecto a decenas de miles de jóvenes de toda la Provincia, que no tienen acceso a esos trayectos que únicamente tienen lugar en 60 instituciones, distribuidas en solo 30 de los 135 distritos”.

Junto con un planteo de reclamo de extensión de esa formación a la enseñanza obligatoria, se señala que “es la concepción que sostiene implícitamente que el arte no es para todxs, sino para aquellxs dotadxs de una “sensibilidad” especial, de un “talento” particular”.

El “Frente de docentes y estudiantes en defensa de las Foba”, salió a responder que “esos escasos 60 institutos, indican el déficit que tiene la provincia en la oferta académica de la rama Educación Superior Artística. Sin embargo, se responsabiliza a las FOBA y los trabajadores de la educación que conformamos la rama de Educación Artística Superior, del poco acceso que tiene la población en general a los lenguajes artísticos”.

 

FOBA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE