Movimientos sociales cercanos al Gobierno participarán del control de "Precios Justos"

El Coordinador Nacional de Barrios de Pie y Subsecretario de Políticas y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, adelantó que los movimientos sociales participarán del control del programa "Precios Justos", con el que el Gobierno busca ponerle un freno a la inflación. Se trata de las organizaciones más afines al presidente Alberto Fernández-. 

Menéndez explicó que se llevarán adelante capacitaciones para los grupos que formarán parte de los operativos de control de precios en supermercados y demás comercios. Cabe recordar que la iniciativa contempla 1854 productos y 114 empresas, en tanto que también se está negociando la incorporación de más firmas. 

"Vamos a orientar que los consumidores que detecten incumplimiento en los comercios hagan las denuncias que están planteadas en Precios Justos para que se canalice a través de la fiscalización", dijo el funcionario a Infobae. 

“Hay un esquema de control a cargo de los intendentes, a los cuales se les va a transferir el 25% de la multa a cambio de un control y auditoría muy fuerte”, dijo el líder de Barrios de Pie. Y agregó que los movimientos sociales "serán los auxiliares para llegar a esa instancia". 

“Cambiamos todo el sistema de penalizaciones, el tope pasó de 5 millones a 280 millones de pesos para los incumplimientos”, explicó Menéndez sobre el programa. Y apuntó que “las multas van de 0,5 a 2100 canastas básicas de hogar tipo 3″ y en la misma línea enfatizó que “se realizarán las multas a quienes no cumplan en precios, abastecimiento y señalización”. 

Uno de los ejes del programa será el uso de una aplicación con la que creen que motivará a los consumidores a participar de la iniciativa. “La aplicación de Precios Justos tuvo 100.000 descargas el fin de semana (pasado), sin nada de publicidad, sólo con el boca a boca”, había señalado Matías Tombolini. 

En ese sentido, Menéndez aclaró que “no tenemos poder de fiscalización pero sí vamos a difundir y multiplicar el uso de la aplicación de Precios Justos”. “El sábado se va a realizar una jornada de difusión en todo el país para que sea un éxito esta política pública”, adelantó. 

Para el funcionario terminar con la distorsión de precios de un mismo producto entre los comercios que participan del programa y los que no forman parte, como los establecimientos de cercanía”. 
 

Precios Justos
Movimientos Sociales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE